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España, líder internacional de la competitividad en el turismo

España

El Foro Económico Mundial destaca sus infraestructuras, su cultura y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo digitales.

Bañistas en la playa de La Malagueta, en Málaga.
Ep, Ginebra

07 de mayo 2015 - 05:02

España lidera por primera vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), gracias a sus infraestructuras, a sus recursos culturales, así como la adaptación a los nuevos hábitos de consumos digitales.

El informe evalúa el potencial de 141 países diferentes sobre 14 criterios (recursos naturales, las infraestructuras, los servicios al turista, los precios competitivos y la seguridad, entre otros) para generar beneficios económicos y sociales. El documento evidencia que los diez primeros puestos están ocupados por destinos tradicionales y seis son europeos, frente a los países emergentes que, pese a todo, han reducido sus diferencias.

España, tercera potencia del mundo en entradas de turistas extranjeros y segunda por ingresos, ha superado por primera vez a Francia (segundo puesto de este ranking), y a Alemania (tercer puesto) como destino más atractivo y competitivo.

En cuarto y quinto lugar figuran Estados Unidos y Reino Unido, a los que suceden Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. Por contra, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes como China (decimoséptimo) y Malasia (vigesimoquinto) se encuentran entre los 30 primeros países.

Dentro del perfil que dedica a España como destino, el FEM destaca las excelentes infraestructuras con las que cuenta el país (segundo puesto mundial), especialmente Madrid (cuarto puesto), sus infraestructuras portuarias (décimo puesto) y sus aeropuertos (duodécimo).

La adaptación a los nuevos hábitos de consumo digital obtiene una alta valoración (cuarto), así como el compromiso del Gobierno español (sexto) con el desarrollo del sector de los viajes y el turismo. En otros aspectos como la seguridad (31º), la higiene (33º) o los recursos humanos (34º) tiene por delante a una treintena de países.

Del lado negativo, la peor nota de España es en el precio competitivo, donde baja a la posición número 105 de un total de 141 puestos a nivel mundial o el puesto número 100 a la hora de poner en marcha un negocio turístico.

El sector de los viajes y el turismo mundial, que supone un 10% del PIB mundial y que ha crecido en un promedio del 3,4% anual en los últimos cuatro años, frente al crecimiento del 2,3% por año de la economía mundial, evidencia su potencial para la recuperación de las economías nacionales.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en los próximos cinco años el crecimiento del sector podría acelerar a un ritmo del 5,2% por año.

El informe del FEM ha sido realizado en colaboración con la Strategy& y Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el WTTC.

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