España no pedirá que se flexibilice su déficit y demanda medidas del BCE

Rajoy no concreta qué medidas debería tomar la entidad, aunque recuerda que los mercados se calmaron cuando Draghi garantizó su apoyo a los países que lo solicitasen.

España no pedirá que se flexibilice su déficit y demanda medidas del BCE
España no pedirá que se flexibilice su déficit y demanda medidas del BCE
Efe

Bruselas, 15 de marzo 2013 - 16:46

El Gobierno español considera necesario que para seguir avanzando en la liquidez de la zona euro el Banco Central Europeo (BCE) ha de adoptar más decisiones en ese sentido, y no pedirá unilateralmente a la UE flexibilizar los plazos para cumplir con los objetivos de déficit. El mensaje de nuevas actuaciones del BCE ha sido trasladado por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo que ha concluido en Bruselas, pero preservando en todo momento, según han recalcado fuentes españolas, la independencia de la entidad que dirige Mario Draghi.

Rajoy ha subrayado ante sus colegas europeos que todo lo que se está haciendo en el seno de la UE para lograr el crecimiento económico y compatibilizarlo con la consolidación fiscal es muy importante, pero no suficiente, y por ello hay que seguir dando pasos para que los ciudadanos constaten la mejoría de la situación. En la rueda de prensa que ofreció el jueves al término de la primera sesión de la cumbre, resumió sus argumentos subrayando que se debe actuar para hacer frente a un doble alejamiento: "Que Europa se aleje del crecimiento y que los ciudadanos se alejen de Europa".

Rajoy ha defendido ante el resto de líderes europeos facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros está haciendo para corregir sus desequilibrios. Pero no ha querido concretar qué medidas debería adoptar el BCE, aunque ha recordado la trascendencia que tuvo la intervención de su presidente, Mario Draghi, garantizando el apoyo a los países que lo solicitasen para que los mercados se calmaran "Todas las decisiones que se puedan tomar y que sirvan a esos efectos son muy útiles", dijo sin entrar en más detalles, mientras que las fuentes españolas han insistido en que hay que avanzar para permitir la liquidez del sistema y que las pymes puedan beneficiarse de más crédito. En esa línea, una de las decisiones que defiende el Gobierno español es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) use los fondos de que dispone con más atención hacia las pequeñas y medianas empresas que hacia los planes de infraestructuras.

La posibilidad de que se flexibilicen los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit no era una cuestión que estuviera en la agenda del Consejo Europeo, pero, con independencia de ello, el Gobierno español asegura que no lo va a pedir de forma unilateral. Recuerda que la decisión al respecto debe ser adoptada en abril por parte de la Comisión Europea y que lo importante es que Bruselas considera que España ha dado sobradas muestras de los esfuerzos que está haciendo para reducirlo, y que el haberlo rebajado hasta el 6,7 en 2012 es una prueba de ello.

Aunque es una cuestión que las fuentes del Gobierno español aseguran que ni siquiera ha sido abordada por Rajoy en las conversaciones informales que ha tenido a lo largo de la cumbre, sí están convencidas de que la Comisión Europea tendrá en cuenta factores como que las condiciones en las que se hicieron las previsiones de déficit son muy distintas de las actuales. Con todo, y pese a que existe la sensación de que finalmente habrá una relajación de los plazos, el Gobierno español recalca: "La decisión será en abril y vamos a esperar". Al respecto, Rajoy aseguró que su Gobierno va a seguir trabajando y luchando contra el desequilibrio entre ingresos y gastos sin pensar en que se vayan a flexibilizar los plazos.

Las fuentes españolas destacan que en esta cumbre se ha constatado que la idea de compatibilizar crecimiento y consolidación fiscal está asumida totalmente por los Veintisiete, y recuerdan que se ha ido evolucionando hacia ello en el último año después de que algunos líderes europeos, como Rajoy, lo defendieran ante sus colegas. Al término de la cumbre y en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha admitido que el dato de deuda pública de 2012 en España es "elevado", pero se ha mostrado convencido de que la reducción del déficit mejorará este indicador, que considera muy influido por el plan de pago a proveedores.

stats