España contribuirá al rescate de Irlanda con avales por 2.600 millones
Salgado explicó que el programa de asistencia a Irlanda se basará en la reestructuración del sector financiero, un programa de saneamiento fiscal ambicioso y una agenda de reformas, especialmente del mercado laboral.
Bruselas/España contribuirá al programa de asistencia financiera multilateral a Irlanda con avales por valor de 2.600 millones de euros, según informó la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado. "España tendrá que aportar avales por 2.600 millones de euros", explicó Salgado, una cantidad que corresponde al 12,48% del total de avales que aportarán los dieciséis países de la zona euro menos la propia Irlanda y Grecia, que ya fue objeto de otro programa de asistencia el pasado mayo.
En el caso del programa de asistencia a Grecia, que se articuló en forma de préstamos bilaterales en lugar de avales, España aportó un crédito por valor de 9.794 millones del total de 110.000 millones. En este caso, el total del rescate a Irlanda se elevará a los 85.000 millones de euros, de los cuales 22.500 millones serán aportados por el Fondo Monetario Internacional y el resto por parte de la Unión Europea.
Unos 35.000 millones del total serán destinados al maltrecho sector bancario irlandés, mediante recapitalizaciones inmediatas por valor de 10.000 millones, junto a un fondo de contingencia por valor de 25.000 millones para necesidades adicionales que pudiera tener. Los 50.000 millones restantes irán a cubrir las necesidades de liquidez del Estado.
Los ministros europeos reunidos en Bruselas no acordaron aún el interés que se aplicará al préstamo, que será formalmente aprobado en la próxima reunión de ministros de Finanzas europeos, que se celebrará el 7 de diciembre. La vicepresidenta segunda del Gobierno informó de que, en todo caso, se le aplicará un interés similar al de Grecia (5,2%) aunque con "algunos puntos básicos más, dependiendo del plazo" que se acuerde para devolver el dinero, que ella anunció en 7 años y medio.
Salgado explicó que el programa de asistencia financiera a Irlanda se basará en tres pilares fundamentales: la reestructuración inmediata del sector financiero, un programa de saneamiento fiscal ambicioso y una agenda de reformas, especialmente del mercado laboral, destinadas a impulsar el crecimiento.
Salgado informó de que los Veintisiete han decidido ampliar un año, hasta 2015, la fecha límite para que Irlanda reduzca su abultado déficit, que este año superará el 32% del PIB, hasta el 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Salgado también confió en que el rescate de Irlanda sirva para estabilizar los mercados, tras una semana en la que la deuda irlandesa, pero también la española y la portuguesa, alcanzaron máximos históricos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)