Escrivá anticipa que los 'baby boomers' cobrarán menos pensión

El ministro habla de un “ajuste muy moderado” y sindicatos y CEOE rechazan la idea

Pedro Sánchez firma el acuerdo de las pensiones en Moncloa
Pedro Sánchez firma el acuerdo de las pensiones en Moncloa / Efe / Ballesteros
Agencias

01 de julio 2021 - 19:04

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este jueves que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la generación del baby boom (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) “un pequeño ajuste en su pensión”.

En una entrevista en TVE, el ministro ha explicado que esta generación, llamada baby boomers, es “más ancha” y deberá asumir “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”.

Para ello, plantea que podrán “elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más”.

Firma del acuerdo que vincula las pensiones al IPC

El Gobierno y los agentes sociales firmaron ayer el acuerdo que garantizará la revalorización de las pensiones conforme el IPC medio del año anterior para garantizar que los pensionistas no tengan pérdidas de poder adquisitivo. El texto fue por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, así como por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de CEOE, Santiago Aparicio, que asistió en representación de la patronal de las pymes, ya que su presidente, Gerardo Cuerva, se ha ausentado por motivos de agenda. Además, estuvieron presentes la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para Escrivá, España “no tiene un problema agudo de pensiones”, sino “un problema coyuntural” para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo.

El acuerdo entre Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, un elemento “mal definido” porque vinculaba las pensiones “a la esperanza de vida a todos y de forma indefinida”, explicó Escrivá, que sitúo la entrada en vigor de la reforma en el final de este año.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, rechazaron que la generación del baby boom tenga que sufrir ajustes en sus pensiones.

En declaraciones a los medios tras la firma en La Moncloa del acuerdo para la reforma de la pensiones, los dos criticaron la falta de prudencia de Escrivá al haber hecho este planteamiento en el día de la firma del acuerdo y antes de haber arrancado las negociaciones para definir este mecanismo de equidad, que empezará a aplicar en 2027.

Sordo dejó claro que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones “equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando”. Por su parte, la CEOE afirmó que no comparte un “ajuste moderado” de la pensión de los baby boomers y dejó claro claro que esta pretensión “no forma parte del acuerdo alcanzado”.

stats