SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Endesa cifra en 675 millones el impacto de la reforma eléctrica y prevé que afecte al empleo

La compañía gana en los seis primeros meses del año 1.114 millones, un 2,8% menos

Borja Prado, presidente de Endesa.
R. E. Madrid

01 de agosto 2013 - 05:02

Endesa cifra en 675 millones de euros el impacto de la reforma eléctrica en 2013 y 2014, de los que 275 millones corresponden a este año y otros 400 millones a 2014, anunció la compañía ayer en una conferencia con analistas. "A pesar de los progresos en la eliminación del déficit de tarifa, el ambiente regulatorio sigue siendo difícil" y, como consecuencia de las últimas medidas anunciadas, "revisaremos nuestros planes de inversión a la baja y seguiremos adoptando acciones de reducción de costes", añadió el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan.

Las medidas, afirma Brentan, afectan a las inversiones realizadas en los años anteriores y eliminan el incentivo para invertir, lo que tendrá un impacto en la calidad del servicio, el crecimiento y también en el empleo.

El impacto de 675 millones corresponde a los márgenes. Para 2013 será de 117 millones para la distribución, 18 millones para los pagos por capacidad, 118 millones para el extracoste extrapeninsular y 22 millones para el bono social. De los 400 millones de 2013, 189 millones corresponden a la distribución, 38 millones a los pagos por capacidad, 115 millones a las extrapeninsulares y 58 millones al bono social.

Brentan no ocultó que la reforma energética implica "mejoras sustanciales" para el sistema eléctrico, y que algunas de las medidas deberían haberse adoptado "hace tiempo". No obstante, dijo haber encontrado "fallos" que deben corregirse y cita algunas de las decisiones con las que no está de acuerdo, entre ellas que el bono social lo financien las eléctricas, cuando su coste debería recaer, a juicio de Endesa, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En los primeros seis meses del año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.114 millones de euros, lo que supone un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2012. La eléctrica atribuyó el descenso a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero.

Estas medidas han supuesto un impacto en su resultado bruto de explotación de 295 millones de euros, con un efecto negativo sobre el resultado neto de 217. Este efecto se vio "parcialmente compensado" por el aumento en 138 millones de euros del resultado neto en Latinoamérica como consecuencia, fundamentalmente, del reconocimiento por parte del Gobierno argentino de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa desde 2007 hasta febrero de 2013.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último