Endesa dispara un 77,1% su beneficio neto en 2022, hasta los 2.541 millones
Los ingresos crecieron un 57% y el Ebitda un 30%, en un ejercicio en el que sumó clientes eléctricos
Endesa multiplicará por diez el ritmo inversor en Andalucía para ejecutar 3.400 millones hasta 2025
Madrid/Endesa dispara su beneficio. En el ejercicio de 2022 tuvo unas ganancias netas de 2.541 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77,1% respecto al año anterior.
El negocio de la compañía, según informó la propia Endesa este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se tradujo en unos ingresos 32.896 millones de euros, un 57% más que los 20.899 millones que declaró en2021.
Esas facturación permitió obtener un Ebitda cercano a los 5.565 millones, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior.
La compañía ha informado que con estos buenos resultados podrá remunerar a sus accionistas, entre ellos casi 200.000 inversores minoristas españolas, con 1,585 euros brutos por título. Un dividendo que será superior al inicialmente previsto.
Este crecimiento del resultado ha sido conseguido por Endesa pese a que hizo una inversión récord en 2022 de 2.343 millones de euros, incrementando en un 8% la realizada en 2021.
Para 2023, Endesa prevé batir de nuevo esa marca ya que anuncia que invertirá un 20% más.
La deuda neta de la compañía ha alcanzado los 10.900 millones de euros, lo que supone un alza de 2.100 millones, precisamente por el volumen de las inversiones y el pago de dividendos sobre 2021.
“Estos factores han sido compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 1.672 millones de euros”, según argumenta Endesa, que aclara que esa cifra “se ha visto afectada por las partidas regulatorias pendientes de pago por parte de la Administración, que han pasado de 800 millones a final de 2021 a 2.300 millones a cierre del pasado año.
La contribución fiscal conjunta de Endesa alcanzó los 3.843 millones de euros, de los que el 85% se tributó en España, lo que mantiene a la empresa "entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país", destaca la multinacional.
Más clientes eléctricos
En una coyuntura protagonizada por la crisis energética y la volatilidad de los mercados, la energética explicó que ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres, tanto domésticos como empresariales, tendencia que viene registrando desde finales de 2021.
En concreto, ha sumado 900.000 clientes en el mercado liberalizado, un 15% más, hasta los 6,8 millones; de ellos, 400.000 han sido empresas, 100.000 más que un año antes.
A su vez, esto se ha traducido en un alza del 4 % en el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta los 78 teravatios hora (TWh) en el año.
Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,7 millones.
En total, Endesa ha cerrado 2022 con 10,5 millones de clientes eléctricos en España y Portugal, un 2% más.
En cuanto al negocio del gas, ha disminuido un 3% los volúmenes utilizados, hasta 99 TWh, con una reducción del consumo de clientes, fundamentalmente empresariales (desde 77 a 64 TWh); no obstante, se ha visto casi compensado por la mayor demanda para las centrales térmicas (de 25 a 36 TWh).
La mayor producción con gas y las oportunidades en el mercado mayorista, apunta la energética, explican el crecimiento del margen del negocio hasta 6 euros/megavatio hora (MWh), desde el nivel "anormalmente" bajo de 2021, 1 euro/MWh.
La cartera de clientes ha cerrado en 1,8 millones, de los que 1,5 millones están en el mercado libre.
En distribución, la energía distribuida ha crecido un 1%, a 132 TWh, de la que 109 TWh ha sido consumida por los clientes propios.
Además, el volumen de pérdidas de electricidad y de tiempo de interrupción de suministro han seguido registrando mejoras respecto a 2021.
Para la compañía, en relación a esta actividad, hay que asegurar un marco regulatorio estable que permita destinar el alto volumen de capital necesario para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
En movilidad eléctrica, la empresa conserva su liderazgo en España en red de puntos de recarga con 13.900, un 47 % más respecto de los 9.500 a final de 2021, y destaca el crecimiento del 18 % de los contratos e-home, hasta 2,6 millones.
Sobre la estrategia de venta de producción propia (nuclear, hidroeléctrica y renovable) con hasta dos años de antelación, tiene ya colocada el 98% de la esperada para 2023, y el 85 % de la correspondiente a 2024, siempre a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación del Gobierno.
La compañía ha informado también que en la próxima junta general de accionistas someterá a votación la reelección por un plazo de cuatro años de Juan Sánchez-Calero, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda como consejeros independientes, y de Alberto de Paoli, como dominical.
Bogas advierte de que el impuesto a las energéticas afecta a la inversión en renovables
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, lanzó en reiteradas ocasiones este viernes el mensaje de que el impuesto extraordinario a los ingresos de las compañías energéticas, que confirmó que la compañía ha recurrido ante la Audiencia Nacional, puede tener un efecto en las inversiones en la creación de nuevas plantas de generación eléctrica con fuentes renovables.
”Estamos en un momento en el que el dinero generado tiene que enfocarse en las renovables, en potenciar las redes, la digitalización, y en mejorar la relación con el cliente, por lo que toda reducción que se haga va a ir en detrimento de ello", afirmó.
Pese a ello, Endesa no sólo recordó que en 2022 ha tenido unas inversiones récord, sino que esa marca volverá a batirse en 2023.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la energética en el ejercicio de 2022, Bogas cifró el coste en este primer año de vigencia de la tasa extraordinaria en 208 millones de euros, por debajo de la estimación inicial que habían hecho, que estaba entre los 260 y los 300 milllones.
El primer ejecutivo de Endesa enfatizó varias veces que la compañía no ha tenido “beneficios caídos del cielo”, aunque sí admitió que la situación de crisis energética ha proporcionado 500 millones más por el mayor uso de los ciclos combinados de Gas Natural, “que tienen una gestión más eficiente que la del sector”, dijo, y otros 500 millones de venta de gas al mercado mayorista, procedente de contratos de cobertura que no han usado por la caída de la demanda, sobre todo industrial.
Bogas, que se mostró partidario de la excepción ibérica, e incluso de prorrogarla, utilizó también el efecto de esta medida para justificar que no hay beneficio extraordinario.
”La excepción ibérica y el límite a las tecnologías inframarginales han reducido el beneficio de la compañía en 6.000 millones de euros”, dijo reiterando que no está en contra de esas medidas acordadas por el Gobierno. Pero matizó que “sería absolutamente ilógico que hubiésemos sacado esos 6.000 millones (...) No hay beneficio extraordinario ninguno por las medidas acertadas del Gobierno", ha explicado Bogas en la rueda de prensa de resultados anuales, donde ha insistido en que, por tanto, el gravamen temporal a las energéticas "no ha lugar".
Además, argumentó para recurrirla, que la tasa sitúa a las compañías españoles "en una situación de desventaja" con el resto de eléctricas europeas, y no se dirige sobre beneficios extraordinarios sino sobre ingresos, a pesar de que "hay transacciones, especialmente con industriales, donde el margen es inferior al 1,2 %", lo que supone vender a pérdidas.
También te puede interesar
Lo último