Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/Ence obtuvo un beneficio neto de 13,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado que le permite dejar atrás las pérdidas de 9,6 millones registradas en el mismo periodo de 2021, a la espera de conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre la anulación de la prórroga concedida a la fábrica de la compañía en Pontevedra.
Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos aumentaron un 40,1% hasta alcanzar los 234,1 millones, gracias al crecimiento contabilizado en sus dos líneas de negocio (celulosa y energía).
Sobre los tres recursos presentados por la compañía ante el Supremo tras la decisión de la Audiencia Nacional de anular la prórroga concedida a su fábrica de Pontevedra, Ence ha explicado que los dos primeros han sido admitidos a trámite en los últimos meses, mientras que la admisión del último está suspendida hasta la resolución de los dos primeros recursos.
En este sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional obligó a la compañía a registrar en las cuentas de 2021 un importe de 200 millones en concepto de deterioros de activos y provisiones de gastos.
Por negocios, los ingresos del negocio de celulosa sumaron 158,5 millones hasta marzo, un 28% más que hace un año, mientras que el negocio de energías renovables facturó 76,2 millones, un 73,6% más.
El volumen de celulosa vendida se redujo un 19% hasta alcanzar las 199.459 toneladas, pero se vio favorecido por el incremento del precio de venta, que ascendió un 61,2% en 2021 hasta los 650,6 euros netos por tonelada.
La combinación de ambos factores tuvo como resultado un incremento del 30,6% de los ingresos por ventas de celulosa respecto al primer trimestre de 2021, hasta los 129,8 millones.
El volumen de energía vendida alcanzó los 440.684 megavatios hora (MWh) hasta marzo, un 35,3% más que en los tres primeros meses del año anterior, gracias a la mejora operativa conseguida en prácticamente todas las plantas.
Gracias al incremento del 45% del precio medio de venta de energía hasta 149 euros/MWh, los ingresos por ventas de energía aumentaron un 73,6%, situándose en 76,2 millones.
Ence, a través de su filial renombrada hace unos meses como Magnon Green Energy, de la que posee el 51%, cuenta con una cartera de 266 MW de proyectos de biomasa y fotovoltaicos repartidos en ocho plantas situadas en Huelva (tres), Ciudad Real (dos), Mérida, Jaén y Córdoba.
Además, hace unos meses vendió cinco plantas fotovoltaicas que sumaban 373 MW a Naturgy Renovables por un importe que puede alcanzar los 62 millones, y tiene tres plantas de biomasa con una capacidad de 140 MW con los que espera acudir a las próximas subastas de renovables y seguir desarrollando nuevos proyectos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 46,5 millones, casi tres veces más que hace un año, mientras que la deuda neta de la compañía al cierre del trimestre alcanzaba los 46,5 millones, casi 60 millones menos que hace justo un año.
También te puede interesar
Lo último