Ence aporta 57 millones al medio rural con la compra de biomasa
La empresa convirtió en energía 1,8 millones de toneladas en 2020
Las plantas de energía renovable de Ence-Energía y Celulosa se abastecieron en 2020 con un total de 1,8 millones de toneladas de biomasa, combustible renovable de origen natural y local que la compañía valoriza para aportar energía eléctrica a la red, indica la firma en una nota.
Esta operación de suministro de restos vegetales a las plantas supuso la distribución de más de 57 millones de euros, que se repartieron íntegramente en el entorno de las plantas de Ence, en el medio rural.
Ence trabajó durante el pasado año con un total de 220 suministradores, y ejecutó casi 1.400 operaciones directas, entre forestales y agrícolas. En el reparto por sectores, los más importantes en el suministro fueron el olivar (734.000 toneladas), el sector forestal (540.000 toneladas), los frutales (190.000 toneladas), viñedos (56.000 toneladas), restos de pajas y cereales (34.000 toneladas), y las podas de jardinería (30.000 toneladas).
En el caso de la biomasa agrícola, el valor total asciende a 20 millones de euros, una cantidad que en cada caso se reparte entre el propio agricultor, la empresa encargada de realizar el aprovechamiento, y el transportista que la lleva hasta las instalaciones de Ence. Sumados a los 12,4 millones de euros de subproductos del olivar, la recogida de ambos tipos de biomasa genera 32,4 millones de euros para el medio rural.
Ence genera electricidad renovable en ocho plantas de generación independientes: tres en Huelva, dos en la provincia de Ciudad Real, una en Córdoba, una en Mérida y una en Jaén.
Se trata de plantas de generación que se alimentan exclusivamente de restos de origen agroforestal. A estos 253 MW se añaden también 112 MW de cogeneración sostenible y de baja emisión derivados del proceso de producción de celulosa en las biofábricas de Navia y Pontevedra.
Temas relacionados
No hay comentarios