Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Investigación y tecnología sostenibles
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, ha puesto en marcha el programa Fomento del Emprendimiento en el Medio Natural, que nace con el propósito de ser un motor para la diversificación económica y empresarial en las áreas rurales andaluzas mediante el fomento de la actividad emprendedora.
Esta iniciativa, en la que participan las Consejerías de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura a través de los Grupos de Desarrollo Rural, nace con tres objetivos: de un lado, fortalecer la actividad empresarial y el empleo en los espacios naturales, contribuyendo a que Andalucía pueda avanzar en el objetivo de convergencia económica con las regiones europeas; de otro, diversificar las economías rurales, evitando su dependencia del sector agrario y aprovechando los recursos endógenos y el potencial de la población local. En tercer lugar, con este programa también se quiere impulsar la actividad emprendedora.
Al mismo tiempo, un plan de estas características puede generar muchos beneficios añadidos: por una parte, promocionar esos territorios y poner en valor la singularidad de sus recursos naturales; por otra, revitalizar las actividades productivas tradicionales, fijando riqueza y población en sus respectivos entornos; y finalmente, fomentar el asociacionismo empresarial en cada zona de actuación, necesario para generar interlocución y aprovechar las sinergias propias del trabajo en equipo.
Plan de trabajo
¿Qué se ha hecho desde la Administración Andaluza para poner en marcha un plan de estas características? En una primera fase, comenzada a lo largo de 2008, se realizaron estudios para detectar oportunidades. Así, tras mantener las reuniones pertinentes, se estimó que las actividades relacionadas con el turismo rural especializado constituían un buen hilo conductor para todos los propósitos descritos; y además poseían un carácter transversal, pues apostando por este tipo de turismo se fomenta el consumo de productos locales, la contratación de servicios turísticos, el dinamismo en establecimientos dedicados a la restauración, etc.
La especialización a través de una oferta tematizada garantiza, al mismo tiempo, afluencia de público y constituye un nicho de mercado óptimo frente a las ofertas de turismo generalista, donde el liderazgo andaluz es indiscutible. Además, el turismo rural es una actividad en alza, incrementando sus índices en 2010 un 14% respecto a 2009–.
A continuación se desarrolló un modelo metodológico basado en la interacción continua de los sectores privado y público, de manera que las 695 empresas adscritas a alguna de las iniciativas en marcha dentro de este programa mantienen un estrecho contacto con el equipo técnico y multidisciplinar de la Consejería. A partir de ahí empieza un asesoramiento, especializado y “a la carta”, donde cada unas de las entidades adheridas realiza las inversiones oportunas para fortalecer su posición en el mercado, pero siempre en relación a un plan establecido previamente por la Consejería sobre la base de las conclusiones alcanzadas.
Algunas líneas del programa
‘Turismo de la sal andaluza’
El descenso de la actividad salinera y la imposibilidad de competir con las grandes industrias salinas pone en riesgo el paisaje y la biodiversidad de estos espacios singulares. Bajo el paraguas del programa ‘Turismo de la sal andaluza’, se está asesorando y coordinando a todas las salinas interesadas –actualmente siete-, enseñándoles a trabajar en red y creándose con ese objetivo Turisal, una asociación de empresarios de turismo salino.
‘Turismo de monte andaluz’
‘Turismo monte andaluz’ trata de aprovechar las potencialidades y recursos del monte en Andalucía. Así, las nueve fincas adheridas crean un modelo de gestión integral, auspiciando para ello la comercialización conjunta de productos y la cooperación.
Red de alojamientos para el turismo ornitológico
El programa establece líneas de colaboración con propietarios de establecimientos y con gestores turísticos para que, al desarrollar su oferta, tengan presente el desplazamiento de turistas cuyo propósito es contemplar los movimientos migratorios de las aves, y ofrezcan paquetes turísticos integrados y especializados.
Avistamiento de cetáceos e interpretación etnográfica
Se prevé la creación en Tarifa de un centro de actividades turísticas en torno al cetáceo, para que el avistamiento frecuente de estas especies animales suponga un revulsivo económico en toda la comarca. Finalmente, el programa contempla la creación de una red de Centros de Interpretación Etnográfica (Red CIE), seis en total y altamente especializados en aspectos singulares de la cultura de sus zonas.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios