El Ejército recibe los siete blindados Dragón montados en Alcalá de Guadaíra

La fabricante Tess -que integra a Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano- afirma que el blindado VCR 8x8 es un referente tecnológico y el mejor de su categoría

La producción se traslada ahora a Trubia (Asturias) y Alcalá se encargará del mantenimiento, para lo que está a punto de firmarse un contrato

El Gobierno reafirma su defensa de la creación de empleo en este tipo de contratos tras las movilizaciones de hace unos meses

El montaje de los nuevos blindados del Ejército se traslada de Sevilla a Asturias

El Ejército recibe los siete blindados Dragon montados en Alcalá de Guadaíra / Antonio Pizarro

La sociedad Tess -que integra a Santa Bárbara (propiedad de General Dinamics), Indra, Sapa y Escribano- ha presentado este martes en la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra los siete primeros blindados Dragón VCR 8x8, de la categoría de zapadores, el nuevo vehículo de este tipo del Ejército de Tierra español.

Blindado VCR 8x8 Dragón
Blindado VCR 8x8 Dragón / Antonio Pizarro

Se trata de un hito en el programa de fabricación de este vehículo, que sustituirá a Blindados Medios de Ruedas (BMR) y que se convertirá en la "columna vertebral" de la llamada Fuerza 35, lo que se espera que sea el Ejército de Tierra de aquí a más de una década. Tess tiene encargados 387 de ellos hasta 2027 y la previsión es que se llegue a un total de 998.

Los vehículos presentados son los primeros y únicos cuyo montaje final se hará en Alcalá de Guadaíra, ya que Santa Bárbara decidió trasladar este proceso a Trubia (Asturias). Ese anuncio causó una serie de movilizaciones de los trabajadores de Alcalá en la primera mitad de 2022 que terminaron después de un acuerdo que contemplaba un plan industrial para la planta y la garantía de los puestos de trabajo al menos hasta 2027.

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación / Antonio Pizarro

Alcalá será el lugar de las tareas de mantenimiento y reparación de material militar de Santa Bárbara, y en ello se incluirán también los VCR 8x8. De hecho, el Ministerio de Defensa y Tess están a punto de firmar un contrato para crear una oficina conjunta de apoyo al ciclo de vida de estos vehículos, que se encargará de definir el protocolo sobre cómo se va a poner en práctica esta labor. El apoyo logístico, en una decisión que no suele ser habitual, se va a definir antes incluso de que entren en servicio las nuevas unidades.

En el acto de presentación -en el que también han sido presentados cinco nuevos demostradores (vehículos piloto) cuya función está concluida- el director general del programa, Miguel Ángel Morell, ha señalado que el vehículo "va a ser el mejor en su categoría" y el único de combate que ha logrado la homologación del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en cuestiones de seguridad.

Morell señaló algunas de las características que hacen de este vehículo algo único. Entre ellas, están sus plataformas de alta movilidad que le permiten protección frente a minas, subir rampas de un 60% o superar zanjas de 2,2 metros. El sistema de misión (que incluye mando y control, armamento, planificación, mantenimiento y diagnosis) "es de lo más avanzado y va a ser la envidia de la competencia", señaló Morell, quien añadió que los VCR 8x8 incluyen la posibilidad de entrenamientos de simulación "sin necesidad de disparar".

A partir de este primer hito, Tess espera tener listo ya el primer blindado de infantería el año que viene, con idea de que a principios de 2025 esté entregada la primera agrupación táctica de 59 unidades, formada por las cuatro versiones de los vehículos: infantería, zapadores, observación avanzada y mando de batallón.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, ha señalado en el acto de presentación que la recepción de estos vehículos es "el primer paso para lograr el éxito" y que este se alcanzará una vez que los tripulantes entrenen con se compruebe "que los vehículos responden a nuestros requerimientos operativos". "He dado la orden de que seamos muy exigentes en los ensayos", ha señalado.

Interior de uno de los blindados.
Interior de uno de los blindados. / Antonio Pizarro

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, hizo hincapié no solo en la consolidación de una base industrial vinculada a la defensa sino en el empleo. "Para el Ministerio de Defensa es muy importante el empleo, el compromiso por seguir creando empleo, de alta cualificación, capaz de transformar esta ciudad, Sevilla y Andalucía", afirmó.

Además, anunció que el año que viene el Gobierno sacará a licitación el año que viene los nuevos vehículos VAC (Vehículos de Apoyo en Combate), que sustituirán a los TOA M113, los cuales datan de la guerra de Vietnam. Se trata de una familia de vehículos que sirve de apoyo a los blindados con diversas funciones como transporte de municiones, ambulancia, comunicaciones, etc. Previsiblemente, Tess aspirará a este contrato.

stats