Eficiencia energética en las viviendas, una “tarea de todos”
Mesa de debate 'Mejorando el valor del futuro hogar’
En un contexto favorable para la transición energética gracias a los incentivos, tres expertos analizan el papel de las comunidades de vecinos en el cambio a las renovables.
Cada vez es más evidente la necesidad de mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas. Uno de los aspectos donde más camino se está recorriendo es el de la ecoeficiencia de los edificios y de las viviendas, tanto en nueva construcción como en rehabilitación.
Los fondos europeos de recuperación -que tienen muy presentes la eficiencia energética como eje vector de la lucha contra el cambio climático y de la conversión de la UE en una economía sostenible- están suponiendo un punto de inflexión.
En el caso de España, la inversión prevista, a través de cinco programas ligados de manera directa a viviendas, barrios y edificios públicos, es de 6.820 millones de euros. Estos 6.820 millones de euros se destinan a la renovación integral de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas, mediante actuaciones para reducir el consumo y la incorporación de energías renovables. En concreto, en Andalucía, la Junta ha ampliado hasta abril de 2024 el plazo para solicitar las ayudas al autoconsumo dentro del Plan Ecovivienda, dotado con 133,5 millones de euros.
Se trata de un incentivo más para lograr que los hogares españoles apuesten por reducir el consumo de energía en sus viviendas a la vez con ello que incrementan su valor. Para valorar este escenario y aportar una visión positiva, Grupo Joly y BBVA celebraron este jueves una mesa de redacción bajo el tema Eficiencia energética residencial. Mejorando el valor futuro del hogar, en la que participaron tres expertos en eficiencia energética en el ámbito residencial; tres voces que analizaron los factores que entran en juego a la hora decidir apostar por la sostenibilidad para nuestro hogar: Antonio Pablo Sánchez Vadillo, ingeniero Comercial Mantenimiento y Conservación Andalucía, Ceuta y Melilla, de la Delegación de Mantenimiento Andalucía de Elecnor; Alicia Creagh Zorrilla, vicepresidenta primera del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; y Alfonso López Saéz, responsable Transformación y Productividad de BBVA Territorial Sur.
Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla, moderó dicho encuentro donde se analizó la coyuntura actual, marcada sobre todo por una fuerte dotación de incentivos públicos para ayudar a las familias a dar el paso hacia una inversión que, según estos expertos, amortizarán pronto. Iluminación con tecnología LED, aislamiento de fachadas y sustitución de ventanas, aerotermia en sustitución de calderas de gas o paneles solares para autoconsumo son algunas de las medidas que ya están acometiendo muchos particulares y comunidades de propietarios.
Para el responsable de Elecnor, como empresa instaladora de renovables, el principal argumento que se debe esgrimir es la reducción de la huella de carbono que produce el ser humano. “Me considero muy ecologista y para mi esto es lo principal. Desde Elecnor es lo que queremos reducir, tanto a nivel corporativo como empresarial, y llegar a este tipo de clientes como son las fincas de propietarios para conseguir que ellos mismos adopten un adecuado uso del consumo eléctrico, reduciendo así esa huella de carbono”. El directivo del BBVA Alfonso López apoyó esta idea, aludiendo a una responsabilidad global. “Hay tendencia a pensar que la eficiencia energética concierne a la administración y a las grandes empresas, pero no, cada uno de nosotros somos corresponsables. Por eso tenemos que llegar entre todos la emisión cero en 2050, tal como nos manda el Acuerdo París”.
Alicia Creagh, como interlocutora con las comunidades de propietarios, constató que ya existe ese cambio. “Un punto que me gusta destacar que es el tema de la revalorización que luego tiene la vivienda. Es fundamental ese certificado energético, y cada vez más hay inquilinos y propietarios que se inclinan a comprar o a alquilar teniendo en cuenta ese certificado. Lo estamos viendo sobre todo en las generaciones más jóvenes, o viviendas de VPO”, destacó.
Viviendas muy obsoletas
Pero ¿Cuál es la situación del parque de viviendas actual respecto a la eficiencia energética? En este sentido, Alfonso López expuso unos datos muy reveladores que dan una idea del camino que aún queda por recorrer. “En España tenemos un parque residencial energéticamente muy obsoleto, hay 25 millones de viviendas que tienen más de 45 años, construidas antes de 1980. Es decir, el 80% de las viviendas española tienen calificación energética E, F o G, que son las tres últimas de la lista”.
Una de las causas a las que los expertos achacan esto es la falta de conocimiento que existe respecto a las ventajas de apostar por la eficiencia energética, lo que hace que las comunidades de vecinos sean todavía reacias a apostar por acometer estas reformas. “La realidad es que cuesta mucho trabajo sacar adelante un acuerdo en una comunidad de propietarios, en las juntas muchas propuestas se echan para atrás porque se ve como un proceso caro, farragoso y complejo”, apuntó Alicia. “Sin embargo, incluso en las viviendas antiguas con muy poca intervención se consigue mucho. Un euro invertido revierte inmediatamente en una mejora”.
Antonio fue más allá y apuntó al motivo económico como la causa principal. “Una de las palancas que tienes que tocar es la económica, sin duda”, afirmó. “El 80-90% de los proyectos, aunque haya una cantidad de ahorro destacable, no se llevan a cabo. Casi siempre es por el precio y por el tiempo que conlleva, que hace que todo se demore demasiado”. Por contra, como caso de éxito puso como ejemplo una comunidad de propietarios cerca del Colegio Portaceli “que ha invertido casi 2 millones de euros en el revestimiento de la fachada, en aerotermia y placas fotovoltaicas, y han conseguido un ahorro de casi el 80%. Pero esto no es lo común”.
“Debemos ser capaces de convencer a todos de que apostar por las renovables es rentable”, enfatizó Alfonso. “Alicia ya lo ha dicho, la vivienda energéticamente eficiente se revaloriza, el confort de los habitantes es mayor, el volumen de subvenciones es tremendo, y con un tratamiento fiscal muy ventajoso en los impuestos, con reducciones en el IBI y el IRPF”. Otro ejemplo: “en Málaga hemos financiado una vivienda de 90 m2 de 4 personas que han instalado placas solares y el ahorro automático ha sido del 37%. Con las ventajas fiscales, esta inversión la amortizarán en sólo unos 3 años”, aclaró.
Simplificar los trámites
Precisamente este fue otro de los argumentos en el que los invitados apoyaron sus exposiciones: la existencia de numerosas ayudas públicas a la eficiencia energética hacen que soplen vientos favorables. “Creo que ahora, con las subvenciones de los fondos Next Generation, se da una coyuntura que no debemos desaprovechar. Nunca vamos a tener tal cantidad de dinero en ayudas, y el apoyo también de las entidades financieras que están abriendo la mano en este camino”. Algo que subrayó Alfonso. “Así es, desde BBVA como banco, tenemos que ser capaces de buscar líneas de financiación mas ágiles, y ya estamos ofreciendo facilidades en los créditos a las comunidades de propietarios”.
Sin embargo, según Alicia, hay deberes por hacer en esta línea. “Hay casos de comunidades en que ha tardado 3 años en llegar el dinero una vez concluida la obra. Es necesario simplificar los trámites de las subvenciones. Hay que actuar ahí para que la eficiencia energética no sea una teoría sino una realidad en nuestro día a día. Además, para que haya viabilidad, lo ideal es acudir a un profesional especializado en presentación de subvenciones”, apuntó la experta.
Para concluir, el directivo de BBVA cerró el debate con un triple mensaje final: “Primero, el de la concienciación social, luchar contra el cambio climático es tarea de todos, no sólo de grandes emisores de CO2. Dos, destacar el ahorro económico, que es rentable acometer este tipo de inversiones. Y tres, para paliar toda esa complejidad en BBVA ofrecemos soluciones 'llave en mano', proyectos acompañados de principio a fin, con aplicaciones digitales que facilitan el proceso”.
Una ‘app’ para saber cuánto ahorramos con el autoconsumo
Alfonso López-Sáez recordó que la entidad ha incorporado recientemente una nueva funcionalidad en su ‘app’ que facilita información personalizada sobre cómo se puede reducir el gasto en consumo energético a través de la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares. Esta herramienta permite a los clientes del banco (y próximamente también a los no clientes) obtener rápidamente desde su móvil una estimación real de cuánto podrían ahorrar en su factura energética gracias al autoconsumo, sin necesidad de introducir ningún dato si tienen su vivienda informada y la factura de la luz domiciliada.
La solución muestra, además, el coste estimado si se instalan paneles solares, el número de placas necesarias para el ahorro, la inversión que supondría, la opción de su contratación digital al socio energético de la entidad -gracias a un servicio ‘llave en mano’-, así como acceder a la financiación de BBVA. Además, la app cuenta con una calculadora de la huella de carbono que permite conocer cuál es el impacto de sus acciones en el medioambiente y obtener una estimación sobre cuál puede ser el ahorro mensual si se adoptan medidas sostenibles
No hay comentarios