Ebro Foods gana un 60% más y logra uno de los mejores Ebitda de su historia

La multinacional alimentaria de arroces y pastas eleva el beneficio hasta 140,1 millones

El resultado de explotación se sitúa en la misma cifra, 140,1 millones, un 16,1% más, gracias a la buena marcha del arroz

Ebro Foods dispara su beneficio neto un 64,1% de enero a junio, hasta los 93,1 millones

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Muñoz / Efe
Redacción

31 de octubre 2023 - 13:50

La multinacional agroalimentaria Ebro Foods, propietaria de marcas como Brillante o SOS, logró entre enero y septiembre un beneficio neto de 140,1 millones de euros, un 60,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía explica que, en parte, este fuerte incremento de las ganancias se debe a que el año pasado la compañía recogía una pérdida extraordinaria de 20 millones de euros derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat, compensada solo en parte por el apunte positivo de 1,8 millones por la venta de la fábrica de Woodland.

Pero otra parte de ese avance en el beneficio se debe a la buena marcha del negocio. El importe neto de la cifra de ventas sube hasta 2.306,8 millones de euros, un 5,7% más que en el tercer trimestre de 2022, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la división arrocera.

El Ebitda (resultado de explotación, descontando amortizaciones e impuestos, entre otras cosas) aumenta un 16,1%, hasta 140,1 millones. Se trata de uno de los mejores Ebitda de la historia de la compañía, por encima de los obtenidos antes de la venta de las divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia

"Los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año refrendan la positiva evolución que está experimentando el Grupo durante el ejercicio 2023", indica Ebro Foods en una nota de prensa. Y continúa: "La entrada en funcionamiento de nuestras últimas inversiones, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, el incremento de la inversión publicitaria para continuar fidelizando a un consumidor que sigue apostando por la diferenciación de nuestras marcas, la diversificación geográfica y un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística, energía y ciertas variedades de arroz, son algunos de los factores que están impulsando el buen comportamiento del Grupo durante el ejercicio".

La deuda neta, por último, se sitúa en 588,2 millones, 174,4 millones menos que a cierre de ejercicio 2022. Esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual, así como 102,5 millones de inversiones productivas. La compañía informa de que "la deuda se ha reducido 452 millones de euros respecto a los nueve primeros meses de 2019, tras un importante esfuerzo inversor y la distribución de más de 737 millones de dividendos a nuestros accionistas".

Respecto al área del arroz, la cifra de ventas de la División se sitúa en €1.828,9 millones y el Ebitda alcanza los €232,3 millones. En el ámbito de las materias primas, las olas de calor extremo sufridas en Europa han impactado negativamente en el cultivo de arroz. Por el contrario, las lluvias en California e Italia han propiciado una buena cosecha para los arroces Japónica, y en lo que respecta al Basmati, India ha anunciado restricciones a las exportaciones, con precios mínimos para las mismas, tanto allí como en Pakistán, que están provocando una importante tensión de precios en el mercado; un impacto que el Grupo ha sorteado favorablemente por su amplitud de stock.

En cuanto a la evolución de los negocios, sus marcas continúan fuertes, manteniendo e incluso aumentando su participación de mercado en algunos de nuestros principales países, siendo reseñable el buen comportamiento de los productos microondas, el crecimiento por encima del 40% en Oriente Medio con las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de nuestros negocios en África, con el liderazgo de Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.

En el área de pasta, la cifra de ventas de la división se sitúa en €482,4 millones y el Ebitda en €62,4 millones. En el ámbito de las materias primas, tras algunas oscilaciones durante el ejercicio, el precio del trigo duro se ha estabilizado en el entorno de los 400 euros por tonelada.

Ebro destacó el incremento en ventas de la categoría de pasta fresca, el buen comportamiento de Bertagni, que amplía referencias y gana puntos en la distribución, y el crecimiento de Garofalo en USA y Canadá.

De cara al cierre del año, el Grupo prevé alcanzar un Ebitda de entre 372-378 millones de euros, muy por encima del obtenido en 2019 (342,7 millones de euros), cuando todavía pertenecían a la empresa los negocios de pasta seca de Francia y Norteamérica. "Las previsiones para el cierre de ejercicio ratifican, una vez más, el acierto de la estrategia de diversificación, inversiones, desinversiones y enfoque de negocio del Grupo Ebro", concluye la nota de la multinacional española.

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