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Ebro Foods dispara negocio y Ebitda hasta junio, con crecimientos del 26% y del 14,3%

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/Pese a que el primer semestre del año ha estado plagado de inceridumbres, ni la crisis de precios ni la carestía de los cereales ha afectado a la multinacional de origen andaluz Ebro Foods. La compañía cotizada, informó este martes que el importe neto de la cifra de negocio se elevo a 1.459 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 26% a lo facturado entre enero y junio de 2021.

Ebro Foos explicar esta buena evolución del negocio "gracias principalmente al carácter básico" que ocupan sus productos en la cesta de la compra, así como a la "fidelidad de los consumidores" respecto a sus marcas y a "la buena gestión de aprovisionamiento", que ha facilitado poder realizar una subida moderada de nuestras tarifas.

Esta positiva evolución del negocio ha tenido también un reflejo en el crecimiento de los beneficios. La compañía ha comunicado que el Ebitda ajutado aumentó un 14,3%, hasta alcanzar los 169 millones de euros respecto al mismo período de 2021.

El Beneficio Neto a perímetro comparable –excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca–, decrece un 12,4%, hasta los 63,5 millones de euros, influido por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en 12 millones de euros, y la pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat, que asciende a 20 millones de euros. Aislando el efecto Roland Monterrat, el beneficio neto crecería por encima del 8,4%, precisa la empresa.

La deuda neta tambuén ha crecido y se sitúa en 718,8 millones de euros, lo que supone 214,1 millones de incremento respecto al cierre del ejercicio 2021. La empersa ha detallado que esta cifra recoge en primer lugar el pago de dividendos efectuado en abril y junio, así como el devengo del pago a realizar en octubre, en total 88 millones de eruos; en segundo lugar, un incremento de 160,4 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por las fuertes posiciones tomadas en materias primas; en tercer lugar, la compra de Inharvest, por 45,2 millones de euros; en cuarto orden, el pago del Impuesto de Sociedades, por 63,9 millones de euros, a lo que hay que agregar, en quitot lugar 44,2 millones de euros en inversiones CAPEX y, en sexto lugar, el ingreso de 22 millones de euros por la venta de la empresa Roland Monterrat.

Resultados por líneas de negocio

En el área del arroz y respecto al ámbito de las materias primas, Ebro explica que la adversa situación climatológica ha provocado una importante reducción de la superficie cultivada de arroces japónica, tanto en España (del 70% en Andalucía y del 90% en Extremadura), como en California, que solo ha podido sembrar un 60% de la superficie, e Italia, que ha reducido también un 20% de la superficie sembrada. En el lado de los precios, han sido destacables las subidas de los arroces basmati y los arroces largos en Estados Unidos.

Como pricipal aspecto positivos de esta división, la cotizada resaltó la solidez de sus marcas y el buen comportamiento de los productos de alto valor: aromáticos, instantáneos y microondas. Con ello, la cifra de ventas en arroces se se sitúa en 1.136,1 millones de euros, con un Ebitda-A de 146,6 millones de euros.

Respecto al área de pasta, en lo que respecta a las materias primas, el trigo duro se mantiene a precios superiores a los 560 euros por tonelada y, a falta de ver cómo será la cosecha de final de verano en Canadá, todo hace pensar en un segundo semestre de costes altos.

En el ámbito de los negocios, Garofalo completó un semestre de crecimiento en los principales países en que opera, destacando las subidas en Italia, Francia y España. En el negocio de pasta fresca, la rentabilidad en Francia y Canadá se ha visto afectada por el decalaje temporal en la implementación de las nuevas tarifas y la falta de personal en fábricas. Bertagni, por su parte, ha aumentado sus ventas, especialmente en Estados Unidos, donde crecen por encima del 20%.

Uno de los hitos de la división ha sido la venta por 22 millones de la compañía francesa de sándwiches y platos preparados frescos Roland Monterrat, que en su tiempo de permanencia en el Grupo no ha logrado cumplir los objetivos de rentabilidad esperados.

La cifra de ventas de la división de pasta se situó en 329,6 millones de euros, con un Ebitda-A de €29,2 millones.

Ecenario sumamente incierto y difícil

Pese a la destacada evolución del negocio, Ebreo Foods econoce que se está "enfrentando a un ejercicio de gran dificultad, con una inflación que continúa imparable su escalada, un contexto de materias primas desfavorable por los fenómenos meteorológicos extremos, un consumidor que comienza a apostar por la contención de gastos y los cambios en sus hábitos de compra, y un importante problema en el mercado laboral norteamericano, francés y del norte de Europa para encontrar personal de fábrica".

Con todo ello, el grupo enfatiza que ha obtenido unos satisfactorios resultados durante el semestre gracias en buena medida al conjunto de una serie de rasgos distintivos propios, tales como una cadena de suministro fuerte y bien diversificada, la implementación de medidas de ahorro, la creciente inversión en publicidad e innovación y unas marcas sólidas, con un amplio abanico de referencias diferenciadas, capaces de construir una relación de fidelidad con el consumidor.

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