Los ERTE en Andalucía ascienden ya a 1.626 y podrían afectar a unos 20.000 trabajadores
Coronavirus
La Consejería de Empleo ya tramita 272 expedientes que afectan a 3.281 personas; si hacemos una extrapolación matemática, los 1.600 expedientes se corresponden con 20.000
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, sigue recibiendo una avalancha de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), que suponen la suspensión del puesto de trabajo durante un plazo determinado. En ese tiempo, el trabajador recibe una prestación por desempleo.
Pues bien, si el lunes eran 120 y el martes ascendían a 700 los solicitados, ahora suben a 1.626, según confirmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión. Eso significa que sólo hoy miércoles se han presentado casi 1.000, 926 en concreto, más que en los dos días anteriores juntos.
Además, la Consejería ha comenzado la tramitación, es decir, ha empezado a abrir los expedientes y a ver su contenido: a cuántos trabajadores afectan. De momento, el número de ERTE en trámite son 262 y están incluidos en ellos 3.281 trabajadores. A cada empresa que hace la solicitud, por tanto, le corresponden de media doce trabajadores.
Si hacemos una extrapolación puramente matemática, a los 1.626 expedientes contabilizados a día de hoy le corresponderían casi 20.000 trabajadores. Y eso sólo en tres días. A este ritmo, la cifra a final de semana puede ser abrumadora.
Además, hay que tener en cuenta que hay ERTE de ámbito estatal y que, aunque se presentan en Madrid, suelen afectar a la región. Son de grandes empresas, por lo que afectan a más trabajadores. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cifró en entre 400 y 500 los expedientes a nivel nacional que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo. "Es una cifra abrumadora", resumió Díaz.
Hoy mismo han anunciado ERTE Dentix, para 3.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla; y Euromaster para 750, el 70% de sus trabajadores. En un plano más local Fujitsu ha hecho lo propio con 39 empleados de su factoría de Málaga tras parar la fábrica de Toyota en Francia, su principal cliente. La cifra podría elevarse en unos días hasta situarse entre 150 y 200.
También te puede interesar
Lo último