OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

EOI pone en marcha un mercado digital para 50.000 empresas

La escuela de negocios crea una plataforma que pone en contacto a pymes proveedoras y receptoras de servicios · Los usuarios pueden votar cuáles son las mejores firmas

Javier Cuervo, director de Redepyme, en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.
T. Monago / Sevilla

16 de diciembre 2010 - 05:02

Hace quince años, EOI Escuela de Negocios inventó Redepyme. Se trataba de dar continuidad a los cursos a pymes y emprendedores, con visitas periódicas de consultores, con la creación de un congreso anual y con un sitio web con productos y servicios. Entre ellos, un canal de televisión por internet y conversaciones de voz a través de IP. El año pasado, la escuela reinventó el concepto aprovechando el auge de las redes sociales.

Lo primero que hizo fue crear un censo con las empresas "con más capacidad de innovación de España", en palabras, de Javier Cuervo, director de Redepyme. Así, hasta 50.000 firmas han sido incorporadas a una plataforma web que funciona a modo de market place o mercado digital. La idea es tan sencilla como poner en contacto a proveedores y receptores de servicios. Y, además, que tanto unos como otros puedan opinar e incluso votar sobre cuáles son las mejores firmas o cuáles se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa. Aunque ya está en funcionamiento, el proyecto acaba de nacer. "Parte prácticamente de cero y aún necesita masa crítica", explica Cuervo.

El objetivo final de Redepyme es que las pequeñas empresas se adapten a un entorno cada vez más globalizado y competitivo. "Se trata de pasar de sociedades que ofrecen productos básicos a otras que ofrecen valor añadido, y de pymes con estructuras clásicas a otras que trabajen en red". Esto último, según Cuervo, es básico. "En primer lugar, tienen que pensar en grande, y en segundo término colaborar, compartir la idea". Los contactos son fundamentales. "El empresario de hoy tiene que conseguir socios desde el propio nacimiento de la pyme, debe conocer gente que le ayude a desarrollar y comercializar su producto, y tiene que estar dispuesto también a apoyar a otros". El concepto tradicional de competencia está en desuso. "Si tienes una librería y se crea otra en tu barrio no puedes verla como competencia directa, porque ya puedes vender tus libros en Estados Unidos o en Alemania; pensar en el de al lado como un rival es tener la vista muy corta".

Cuervo afirma que a España le queda camino que recorrer en el emprendimiento, pero cree que es exagerado decir que no existe. "Se dice que no hay espíritu de empresa, pero luego resulta que sí, porque el 90% de las empresas en España son pymes". El director de Redepyme recuerda además que, aunque la crisis suponga la destrucción de buena parte del tejido productivo, también representa una oportunidad. "Muchos sectores apenas se han enterado de la crisis en términos globales; por ejemplo las TIC, o las tiendas on line, que es precisamente ahora cuando empiezan a despegar; o los low cost", dice Cuervo, que añade que EOI intenta que a la empresa "no le falte un contacto, un consultor de financiación o un escaparate en internet".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último