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EEUU vuelve a la carga: amenaza de nuevo con más aranceles al aceite de oliva y la aceituna

El Departamento de Comercio abre un periodo de consultas con vistas a aplicar tasas a productos de la UE por 2.750 millones de euros

Entre los nuevos artículos susceptibles de tarifa está la aceituna negra, que ya sufre un sobrecoste en aduana del 34,75%

Planta de procesado de aceituna negra / Juan Carlos Vázquez

Estados Unidos vuelve a la carga con los aranceles. La Oficina del Representante Comercial, organismo adscrito a la administración Trump, ha vuelto a poner sobre la mesa una larguísima lista de productos con el objetivo de recaudar unos 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros). Entre ellos vuelven a estar, en lo que más afecta a Andalucía, el aceite de oliva envasado y la aceituna verde (a las que ya se aplica un 25% de arancel extra desde octubre del año pasado), el aceite de oliva a granel (que no tiene arancel y que se libró de él en la última revisión de febrero) y, esto es nuevo, la aceituna negra. Este último producto ya sufre una tarifa del 34,75% tras un proceso administrativo antidumping y antisubvención sustanciado hace dos años. Ahora puede sufrir otro golpe por otro motivo diferente: la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio a EEUU (OMC) para aplicar tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE, un contencioso que dura años y que no tiene nada que ver con el sector agroalimentario.

Las tarifas podrían llegar al 100% del valor del producto en aduana

De momento, el proceso iniciado -o reiniciado más bien- por la Administración Trump no implica la imposición automática de nuevos aranceles. Ahora EEUU abre un periodo de consultas que comienza el 26 de junio y concluye en 26 de julio, en el que pueden opinar todos los sectores que se puedan considerar afectados, o beneficiados. Una vez con toda la información, el Departamento de Comercio decidirá retirar productos de la lista, mantener los aranceles actuales o subir hasta las tarifas hasta un máximo del 100%. En la última revisión, hace algo más de un año, mantuvo los aranceles de aceite de oliva envasado y aceituna verde españoles en el 25% y subió los de la aeronáutica, del 10% al 15%, aunque esta tasa es solo para aviones de más de 30.000 kilos, lo que afecta sobre todo a las ventas de modelos completos de Airbus a aerolíneas norteamericanas.

Aceite de oliva y aceituna ya se libraron de una posible subida en febrero de este año

En el caso del aceite y el aceite de oliva, el arancel del 25% afecta a España únicamente y no a sus competidores (Grecia e Italia, fundamentalmente), ya que hay un grupo de productos que sólo penalizan a los miembros del consorcio de Airbus: Francia, Reino Unido, Alemania y España. En el caso de que se aplicara un arancel al aceite a granel, éste si se aplicaría a todos los países de la UE, ya que es así como está recogido en la lista. Pero las presumibles nuevas tasas a la aceituna negra sólo tendrían como destinatarios los países del consorcio de Airbus.

Ahora mismo, todas las opciones están abiertas: podría subir hasta el 100% el arancel al aceite de oliva envasado o eliminarse; aplicarse una nueva tasa al granel o que la aceituna negra tuviera que sufrir un arancel adicional al que ya tiene. Lo que es seguro es que EEUU busca recaudar 2.750 millones de euros, una buena parte de los 6.700 (7.500 millones de dólares) que permitió la OMC. Y eso no augura buenas noticias.

¿Y la respuesta de la UE? Pues anunció aranceles a EEUU en octubre de 2019, y desde entonces no hay noticias.

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