EEUU y Canadá también suspenden todos los vuelos de los Boeing 737 MAX

REACCIÓN AL ACCIDENTE DE ETIOPÍA

La AESA valora la "hipótesis" de que un problema de diseño sea la causa de los accidentes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ayer en Washington.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ayer en Washington. / Shawn Thew
Raúl Estévez

13 de marzo 2019 - 21:02

Sevilla/Boeing se queda sin apoyos en la crisis profunda que han provocado los dos accidentes casi consecutivos en términos aéreos de sus 737 MAX, en la que han perdido la vida casi 350 personas. Estados Unidos (cuna de la compañía, que es un símbolo nacional desde su fundación a principios del siglo pasado) y Canadá fueron los últimos países en sumarse a una lista en la que se unían a países tan dispares como Egipto, Líbano,Tailandia, Irak, Georgia, o Kazajistán.

Fue el proteccionista Donald Trump quien ordenó suspender "inmediatamente" los vuelos tan sólo un día después de darles su apoyo. "La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación", dijo. La decisión afectará a más de un centenar de aviones.

El software de apoyo integrado en el sistema del avión para corregir automáticamente una inclinación excesiva hacia arriba del morro del avión es la causa que se maneja entre los especialistas, como reportaban dos informes anónimos de sendos pilotos.

La directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, señaló que la medida de prohibir los vuelos "está alineada con que pudiera haber un problema de diseño".

Lufthansa pide otros veinte A350 XWB, por 5.610 millones

Lufthansa Group ha firmado un pedido de veinte A350-900 adicionales, valorados a precio de catálogo de Airbus en 5.612 millones de euros. Este último acuerdo, sobre uno de los modelos estrella junto con la familia del A320, llega en plena crisis de su rival Boeing a cuenta del 737 MAX y eleva los pedidos totales Lufthansa Group para el A350 XWB a 45, con doce aviones ya en servicio. "El A350 cumple todas nuestras expectativas. El avión es extremadamente confiable", afirmó Detlef Kayser, del consejo de Lufthansa.

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