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Comercio exterior

Extenda, con un nuevo enfoque geográfico, combina su apuesta por la transformación digital y el big data, con los servicios de su Red Exterior, que desde 2019 ha ampliado en 12 mercados hasta llegar a 62 destinos

30 de diciembre 2020 - 02:00

Red Exterior de Extenda.

Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales, con un sólido superávit comercial de 2.200 millones de euros, frente al déficit del conjunto de España con el exterior, de 11.756 millones. Es una de las comunidades más exportadoras de España, con 22.888 millones de euros en los primeros diez meses de 2020, a pesar de una lógica bajada de las exportaciones, del 13,6%, por la afectación de la Covid en la actividad económica mundial, mucho menor, que es mucho menor que la de los principales países exportadores de Europa.

La menor facturación de las exportaciones no se debe, no obstante, a una menor actividad del sector exterior andaluz, como demuestra que el tejido de empresas exportadoras regulares de la comunidad se conserva prácticamente igual respecto al mismo periodo de 2019, con 5.645 compañías. Algo de especial relevancia, ya que estas exportadoras regulares son las responsables del 94% de las ventas andaluzas hacia el exterior. Para seguir ganando presencia en los mercados internacionales, ahora más que nunca, se hace necesario diversificar las ventas hacia nuevos destinos del mundo, un reto que forma parte de la estrategia general de Extenda, enfocada hacia el incremento de la base exportadora para consolidar el sector exterior andaluz, con el fin de que éste gane peso en el PIB de la comunidad.

Unos objetivos que recogerá la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), que será la nueva hoja de ruta a largo plazo del Gobierno de Andalucía, que determinará los pasos a seguir para afianzar la posición de las empresas de la comunidad en los mercados exteriores y las herramientas a su disposición para lograr que realicen este salto internacional con éxito.

Nuevo enfoque geográfico

En este sentido, Extenda trabaja desde hace más de un año en el rediseño de sus servicios para mejorar el apoyo que pone a disposición de las compañías andaluzas. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, aseguró que “hemos planteado una nueva estrategia de promoción orientada a mercados que tiene por objetivo generar un mapa de oportunidades de negocio, que aporte un valor diferencial al servicio que presta Extenda a las empresas andaluzas, y ofrecerles un apoyo experto en destinos, especialmente en los definidos como áreas con mayor previsión de crecimiento en los próximos años, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio y América, sin olvidar la consolidación de su presencia en Europa”. Bernal insistió en que, ahora más que nunca, “aquellas empresas que apuesten de forma decidida por el mercado exterior reducirán sus riesgos, serán más fuertes, competitivas y generarán empleo de mayor calidad”. Así, Extenda ofrece desde su sede central apoyo sobre el terreno en 62 mercados a las empresas andaluzas, a través de este nuevo enfoque geográfico que combina su apuesta por la transformación digital y el uso de big data, con los servicios de su Red Exterior, que desde 2019 ha ampliado en 12 mercados.

El nuevo foco: Oriente Medio y Asia-Pacífico

En lo que se refiere a Asia, desde 2019, Extenda ha ampliado sus servicios en Oriente Medio, incluyendo a Qatar, Omán y Kuwait, como países de influencia de la Oficina de Extenda en Emiratos Árabes Unidos; en Asia Central, ha incorporado a Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, como influencia de la Antena de Kazajistán; y en Asia-Pacífico, ha ampliado sus servicios a Indonesia y Filipinas a través de la Antena de Vietnam.

Con esta ampliación, Extenda presta servicios a las empresas andaluzas en 22 mercados asiáticos a través de su Red Exterior, que suman unas exportaciones de 2.089 millones de euros, el 91% del total de las exportaciones andaluzas a Asia, tercer continente de destino de las ventas de la comunidad, con 2.292 millones de euros en enero-octubre de 2020, gracias al esfuerzo de casi un millar de empresas exportadoras andaluzas regulares (986), que venden el 94% de estas exportaciones.

Con el objetivo de afinar las estrategias a desarrollar en este continente, Extenda ha divido el mercado asiático en tres bloques diferenciados: Asia Central; Asia-Pacífico; y Oriente Medio. Así, las estrategias adaptadas a Asia Central van encaminadas a colaborar con el desarrollo y la modernización de los países que conforman este bloque, aprovechando las ventajas que ofrece la Unión Aduanera Euroasiática, de forma que las empresas andaluzas encontrarán oportunidades de negocio en sectores industriales, como construcción, piedra natural, industria auxiliar de la agricultura, o energías renovables; así como en el ámbito agroalimentario.

En el caso de Asia-Pacífico, aunque los sectores de oportunidad están más circunscritos a cada mercado, sí comparten algunos generales como el agroalimentario, la arquitectura, la enseñanza del español y las industrias culturales, sobre todo, el flamenco.

Por su parte, en Oriente Medio, las estrategias a llevar a cabo van relacionadas directamente con el importante carácter cosmopolita adquirido por los países de esta región en la última década, que han posibilitado la aparición de numerosos sectores de oportunidad para las exportaciones andaluzas como el sector TIC, la cosmética, las infraestructuras, la gestión hospitalaria y las energías, sin olvidar el interés que suscita siempre el sector agroalimentario.

Refuerzo en Europa

En cuanto a Europa, desde 2019, Extenda ha ampliado sus servicios a Irlanda, desde la Oficina de Reino Unido; a Suiza desde la Antena de República Checa; Luxemburgo, como país de influencia de la Oficina de Bélgica; y Bielorrusia, que se atiende desde la Oficina de Rusia.

Con esto, Extenda atiende ya una veintena de mercados europeos a través de su Red Exterior (con ocho oficinas, dos antenas y diez países de influencia), que suman unas exportaciones de 14.026 millones de euros, el 89% del total de las exportaciones andaluzas a Europa, primer destino de las ventas andaluzas por la cercanía y seguridad que ofrecen sus mercados, con 15.792 millones en los primeros diez meses de 2020. Un total de 3.239 empresas exportadoras regulares son responsables del 94% de estas ventas, si bien, son 7.531 las firmas que realizaron exportaciones a los mercados europeos en este periodo, un 3,3% más que el año anterior.

La crisis sanitaria está dando lugar a un nuevo escenario económico mundial, en el que la información de situación y oportunidades generadas en los diversos mercados europeos será crucial para que las empresas puedan anticiparse a los acontecimientos.

A esto habrá que añadir nuevos retos a nivel económico y político, como un Brexit sin acuerdo o los conflictos fronterizos en Bielorrusia, Turquía o Rusia, que dibujarán un nuevo panorama en el viejo continente que exigirán una respuesta unificada.

Entre los sectores que acelerarán su desarrollo y que, por tanto, deben ser tenidos en cuenta por las empresas andaluzas, destacan la industria 4.0 y el e-learning, impulsados por la digitalización y el teletrabajo; así como las energías renovables, el transporte sostenible, el reciclaje, la economía verde y las smart cities, potenciados por el estímulo de la inversión pública y la agenda verde de la UE.

Además, la estrategia de Extenda irá enfocada a dos objetivos: en primer lugar, promover que las empresas andaluzas mantengan su cuota de mercado en los destinos que ya son maduros; y, en segundo lugar, identificar nuevos mercados de oportunidad en otros países del arco mediterráneo, así como en los países bálticos y nórdicos, con los que establecer nuevos lazos.

* Información elaborada con la colaboración de Extenda

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