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Dirigentes empresariales defienden la responsabilidad social como única fórmula para crecer

AIR 2010

Responsables de Abengoa, Adif, Comercial Eléctrica Onubense, Vodafone y la Fundación Innove consideran que las empresas deben demostrar día a día su compromiso

Ep / Sevilla

17 de diciembre 2010 - 11:48

Distintos responsables de empresas como Abengoa, Vodafone, ADIF, Eléctrica Onubense o la Fundación Innove defendieron en AIR 2010, el Encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables, las prácticas de responsabilidad social corporativa como "la única fórmula empresarial de seguir creciendo en el futuro, y advirtieron que el mercado expulsará a aquellas sociedades que no aborden en su día a día protocolos de gestión sostenible".

En su intervención en el Foro de Diálogo Empresa Sostenible, Gestión Empresarial, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa, Carlos Bousoño, sostuvo que la gestión empresarial responsable "no puede quedarse en sólo un informe anual, sino que debe convertirse en políticas que demuestren día a día el compromiso de las compañías".

Entre las señas de identidad específicas para Abengoa que definió Bousoño, señaló la eliminación de emisiones de carbono como punto de referencia, así como un cuadro estratégico común a todas las filiales de la compañía y un cuadro integrado de gestión de la sostenibilidad adaptable a cualquier empresa.

El responsable de Abengoa también se refirió a indicadores ambientales como la emisión de ruidos, olores, o al impacto de la "acción social", como baremos que usa la multinacional dentro de su estrategia de sostenibilidad.

Por su parte, Juan Carlos García, director general de Comercial Eléctrica Onubense, explicó la experiencia de la gestión sostenible empresarial desde el ámbito de una "empresa familiar" dedicada al suministro de material eléctrico. La ética en el trabajo, el respeto a los trabajadores y otros factores de sostenibilidad social fueron citados por Juan Carlos García como ejemplo de cómo conseguir el respeto de una empresa de mediano tamaño dentro del ámbito de la reputación empresarial. "Para nosotros, la responsabilidad social es el futuro para seguir creciendo", sostuvo el director de Eléctrica Onubense, que consideró muy difícil "despegar" y acoger contratos "de cierta envergadura" sin cumplir parámetros imprescindibles de sostenibilidad.

Desde Adif, Juan Pedro Galiano, director de Reputación Corporativa, dejó claro que el ciudadano y consumidor ya exige prácticas de responsabilidad social corporativa, que pidió que no se considerase una "guinda o adorno" sino como parte fundamental de la gestión diaria.

La seguridad, el respeto al medio ambiente, el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia de los empleados, el respeto al patrimonio histórico y la transparencia fueron algunos principios citados dentro de la práctica de responsabilidad social corporativa de Adif, que cuenta con un cuadro de mando de evaluación con 20 indicadores.

Importancia de empresas de economía social

La consejera delegada de la Fundación Innove, Rosa Muñiz, aseguró que las pequeñas empresas también tienen mucho que decir sobre responsabilidad social, y recordó el papel de su Fundación como respaldo a empresas del sector de la economía social para que se incorporen a prácticas de gestión sostenible.

En este sentido, defendió la labor que desarrolla el sector de la economía social, empresas en las que "el protagonista no es el capital, son las personas", con una gestión "innovadora en la que las personas son la base de nuestra economía, y el compromiso con el entorno". "Otra economía es posible, una economía responsable y comprometida", añadió Rosa Muñiz, que añadió que su sector "está de moda y es una apuesta de la UE por nuestra capacidad para generar empleo".

Por último, José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, sostuvo que hay una clara oportunidad clara de cambiar nuestros hábitos de vida con la responsabilidad social corporativa, aunque señaló que esta es "una labor de todos, necesitamos no solo a las administraciones y a las empresas, sino a toda la sociedad", y recordó la oportunidad que suponen las redes 2.0 para fomentar el protagonismo social en estas prácticas.

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