Digitalización: una herramienta válida para grandes y pequeños
Desayunos de redacción
La innovación y los procesos de digitalización han revolucionado el tejido empresarial actual en pro de una tecnología que se sigue complementando con el factor humano
Cádiz/En los últimos años la transformación digital ha afectado a todos los sectores de la sociedad, lo que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Un cambio que afecta al día a día, al ocio y, por supuesto, al desarrollo de las empresas de todos los sectores.
Partiendo de esta base, el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, moderó un Desayuno de Redacción en la nuevo espacio de BBVA, en Cádiz, en el que varios expertos en la materia dieron su versión sobre La Transformación digital para las personas y desde las personas.
Inició el debate José Manuel Cossi, director del Departamento de Creación de Empresas y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz, quien expuso que las principales palancas de trabajo que tienen desde la corporación para facilitar a las pymes la transformación digital son dos programas financiados por fondos europeos: Tic Cámara e Innocámara. Estos programas tratan de acercar conceptos de innovación a pequeñas empresas y autónomos para que sirvan de estímulo a las enseñas y se sensibilicen con este nuevo escenario que cambia tan rápidamente. En este nuevo escenario Cossi explicó que, desde la Cámara, “ejercemos de embajadores de la innovación y la digitalización”.
Desde el punto de vista de los trabajadores autónomos, la joven Marta Delgado explicó que en el sector dental, en la actualidad, es fundamental estar al día en nuevas soluciones tecnológicas; de hecho, en su laboratorio, “casi todo se hace a través de internet y los procesos están automatizados, pero no queremos que se pierda el contacto humano porque pensamos que es importante que se sepa que detrás hay un proceso artesanal, porque cada producto que hacemos es individualizado”.
Delgado afirmó que aún hay mucho camino por recorrer. A su juicio, falta mucha formación orientada al sistema dental “sobre todo en las escuelas de protésicos en los que todavía se enseñan las técnicas analógicas, y realizamos un trabajo en el que se necesita sí o sí la tecnología”.
Víctor Manuel Pérez, CEO de Futuralga, quiso en primer lugar exponer su proyecto a los asistentes, una iniciativa que surge a partir de la actual necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. “Futuralga va a fabricar envases desechables, biodegradables y compostables, hechos a partir de macroalgas marinas recolectadas de las orillas de las playas (arribazones), que en la actualidad son un residuo que no tiene ningún valor comercial”. Las características de los envases, de los que enseñó un ejemplo a los participantes en el debate, “serán similares a las características de los envases de cartón y/o plástico, diferenciándose del resto en que su material es 100% orgánico, renovable, innovador e infraexplotado”, desveló durante su intervención.
A pesar de tener muy claro el proyecto, Pérez enfatizó que “sin la digitalización no habríamos llegado tan lejos”. Solo con la web y redes sociales, tienen contactos, entre otros, de Venezuela, Estados Unidos o Ecuador, interesados en la empresa. “Cuando nos llegan esos correos de todas partes nos hace seguir adelante, ya que vemos que hay gente interesada en todos los lugares del mundo, y eso es gracias a la digitalización”.
En esta misma línea de sostenibilidad, con respecto a la influencia y beneficios que se pueden obtener de la digitalización, se postuló Adrián Navarro, CEO de Smart Biosystem, que comenzó definiendo su proyecto para que los asistentes conocieran cómo las soluciones digitales aplicadas a la agricultura y a las smart cities ayudan a hacer un uso más eficiente del agua. Con el objetivo de salvaguardar el gasto de agua, Smart Biosystem, riega de forma eficiente gracias a un control telemático de riego que se controla y monitoriza telemáticamente mediante cualquier teléfono inteligente, y que permite el riego de forma automatizada, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales ahorrando en el consumo de agua.
Para Navarro, “en España tenemos una materia prima como el sol que nos sitúa en una posición de partida ventajosa frente al resto de países; sin embargo, no estamos tecnificando nuestros campos y vamos a perder esa oportunidad que deberíamos acoger”.
“Tengo la certeza –concluyó el almeriense– de que si no se empiezan a implementar este tipo de sistemas acabaremos viendo jardines artificiales por todas partes, porque no habrá recursos hídricos suficientes y será secundario tener zonas verdes públicas. Hay que cambiar la mentalidad de la población”.
En ese sentido de concienciación y formación se pronunció también Salvador Moreno, gerente de Limpiezas El Sol, quien, durante su intervención, hizo especial hincapié en la importancia de tener inquietud, sacrificio, constancia y en una buena formación, “sobre todo a los trabajadores, lo que supone una agilización del servicio”.
Moreno apostó por la transformación digital y animó a todos los asistentes a hacer lo mismo ya que, a su juicio, “las empresas que, hoy por hoy, no se integren en la transformación digital, están condenadas a desaparecer”. Afirmación con la coincidió el resto de asistentes.
La última en intervenir en la reunión fue Laura Ortega y de Frutos, perteneciente al equipo Portfolio de Factoría Transformación Digital Retail de BBVA, un equipo dentro de la entidad encargado de incorporar las funcionalidades más necesarias en la app y en la web de BBVA para los clientes.
Ortega agradeció a todos los participantes su asistencia al evento y dijo estar encantada con todo lo estaba aprendiendo de cada uno de los asistentes y su experiencia personal. También quiso poner sobre la mesa su “historia de éxito” gracias a la app del banco que ha sido galardonada como la mejor del mundo durante tres años consecutivos.
“El banco lleva ya 10 años apostando por la transformación digital y ha pasado de ser una entidad muy tradicional a estar, precisamente, a la vanguardia de la transformación digital”. Para Ortega, ha habido un gran cambio cultural que ha hecho cambiar la forma de trabajar en una metodología disruptiva y siempre pendientes de la mejora continua.
En su opinión, “vivimos por y para el dato, pero no perdemos el contacto humano. Es cierto que estamos muy informatizados porque los clientes son muy exigentes y esto nos lleva a mantener todos los canales abiertos para que el mismo elija por cuál opta, tanto la opción digital como la humana”.
La gran revolución del ‘Do it yourself’
Como ejemplo de la digitalización de la entidad, Laura Ortega explicó que una de las funcionalidades de la app del banco que más éxito ha tenido es el ‘alta selfie’, gracias a que el cliente puede contratar los servicios que desee sin tener que acudir a la oficina. Este ‘do it yourself’ constituye el 93% de las funcionalidades que se pueden realizar por la web desde casa. Entre las prioridades para 2020-2021, BBVA quiere poner en marcha nuevas funcionalidades que tienen que ver con las salud financiera de los clientes. En opinión de Ortega, “a la gente le preocupa cómo lleva sus gastos e ingresos, si va a tener dinero para llegar a fin de mes... y eso es posible gracias a herramientas como ‘Mi día a día’, con la que el cliente va categorizando sus gastos, o ‘Bconomy’, que proporciona una nota sobre su salud financiera y da recomendaciones”. Estos pequeños tips que ayudan a ahorrar al usuario proporciona un valor añadido a la entidad que aprende del research con clientes.
La transformación de las sedes
Hace algo más de 10 años, BBVA fue consciente de que el futuro pasaba por dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, que demandaban una relación a tiempo real, transparente, personalizada, y accesible desde cualquier canal. Por eso puso en marcha una transformación tecnológica, que ahora se refleja en sus nuevas oficinas.
Los nuevos espacios puestos en marcha por BBVA cuentan con más gestores y más especializados, y todo ello en entornos más abiertos, transparentes y tecnológicos y con un nuevo modelo de distribución cuyo rasgo diferencial es que el cliente podrá relacionarse con su gestor, con una experiencia única, utilice el canal que utilice.
Uno de los cambios importantes es la creación de una zona independiente y no accesible al cliente donde trabajan y comparten espacio, tanto el equipo de BBVA Contigo como las Fuerzas de Venta Especializadas (Banca Privada, Banca Personal y Pymes). Los empleados que han trabajado en las pruebas piloto, valoran la experiencia de manera muy positiva porque fomenta el trabajo colaborativo y les permite organizarse y planificar su tiempo, para que la visita de su cliente sea de alta calidad. Con dos zonas diferenciadas (la de gestión y la de caja), y en la que BBVA quiere que los clientes tengan una experiencia única desde que entran (gestor de bienvenida).
Además, BBVA tiene un firme compromiso con el medio ambiente y con crear espacios con las mejores condiciones para las personas que trabajan en ellos y para nuestros clientes. Son espacios con sistemas de Eficiencia Energética, sin archivos ni papeleras con el objetivo de avanzar hacia espacios sin papel y con una recogida selectiva de residuos.
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