Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Santa Bárbara Sistemas el acuerdo marco para el mantenimiento de los tanques de la familia Leopard del Ejército de Tierra por un importe de 126 millones de euros (impuestos incluidos), según figura en el portal de contratación del Estado. Previsiblemente, este contrato beneficiará a la fábrica sevillana de Alcalá de Guadaíra, que Santa Bárbara -perteneciente al grupo estadounidense General Dynamics- ha especializado en labores de reparación.
El contrato público se divide en dos lotes, uno de 105 millones de euros ligado al mantenimiento preventivo y correctivo, así como al suministro de repuestos, para los vehículos de combate de la familia Leopardo 2E, mientras que el otro, de 21 millones de euros, está vinculado a los de la vertiente Leopard 2A4.
En el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación se especifica que se entiende por "familia de vehículos" lo siguiente: carro de combate (de línea), carro de recuperación y carro escuela del parque de vehículos acorazado del Ejército de Tierra, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
En febrero de 2022 Santa Bárbara anunció que la fábrica de Trubia, en Asturias, se especializaría en la fabricación, el montaje final de los encargos y las pruebas, y Sevilla se centraría en la fase de mantenimiento y modernización, así como en labores logísticas. Hasta entonces, Asturias solo se dedicaba a la estructuras y el ensamblaje final y las pruebas correspondía a Sevilla.
La decisión de la empresa significó que su proyecto estrella, el montaje del nuevo blindado del Ejército, el Vehículo de Combate Sobre Ruedas (VCR) 8x8, más conocido como Dragon, no se haría en Sevilla, sino en Asturias. Y originó meses de protestas por parte de los trabajadores -y de la sociedad civil- que finalmente terminaron en un acuerdo sobre el futuro industrial de la fábrica sevillana.
Mientras se produce la transición hacia las nuevas especialidades de las dos fábricas de Santa Bárbara, la planta de Alcalá ha seguido entregando vehículos montados por sus trabajadores. El pasado miércoles, en concreto, se presentaron seis nuevos coches de combate de zapadores (Vczap) Castor.
Se trata del primer vehículo zapador 100% español. Diseñado en Santa Bárbara, la fabricación de su estructura se inició en Trubia, Asturias, y su ensamblaje se ha realizado en Alcalá de Guadaira. Se trata de un carro innovador y complejo que utiliza sistemas de alta tecnología, por lo que solo puede ser manipulado por ingenieros, pues son los únicos que disponen de los conocimientos necesarios para poder manejarlos.
Esta es la segunda entrega de vehículos Castor que hace Santa Bárbara este año, después de que en el primer trimestre entregara un carro para que le pudieran realizar pruebas de validación y calificaciones. El resto de carros están ultimándose en Santa Bárbara y serán entregados a lo largo del próximo año.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios