Declaración de la renta 2023: ¿en qué comunidades se puede deducir el gimnasio?
Sociedad
Sevilla/La campaña de la declaración de la renta del 2023 tiene algunos cambios en las deducciones fiscales a nivel autonómico, dándole atención a todas aquellas comunidades autónomas, que promueven un estilo de vida saludable con ejercicio. Este año las regiones que han decidido incentivar la actividad física de sus habitantes deduciendo en sus cuotas el gimnasio han hecho un intento de que la población tenga un estilo de vida más saludable.
Las deducciones fiscales se pueden dividir en dos categorías principales:
- Deducciones generales: Las deducciones generales son aplicables a nivel nacional.
- Deducciones autonómicas: Estas, en cambio, varían según la región. La ventaja que tienen las autonómicas, es que ofrecen una gran variedad de posibilidades para beneficiar a los contribuyentes dependiendo del lugar donde residen.
Alguna de las deducciones más curiosas son: ayuda para la adquisición del libro de texto en Baleares, Extremadura, suspensiones para la compra de bicicletas en La Rioja o incentivos para la contratación de personal doméstico en Andalucía.
En cuanto a las deducciones del gimnasio, la Rioja es la pionera en este incentivo. Esta comunidad autónoma permite a sus residentes reducir hasta el 30% de los gastos en actividades físicas. El tope es de 300€. La deducción puede abarcar desde la cuota del gimnasio hasta clases de educación física o licencias de federaciones deportivas de la región. Eso sí, todos los beneficiarios van a tener que demostrar su gasto mediante facturas en la Rioja.
Otra comunidad autónoma que cuenta con una deducción muy parecida es la Comunidad Valenciana. Esta comunidad autónoma introduce la deducción bajo el concepto de "gastos asociados a la práctica deportiva actividades saludables". En la Comunidad Valenciana la población tendrá la oportunidad de deducir el 30% en sus cuotas del gimnasio, aunque si se trata de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad de por lo menos un 33%, la deducción sea aumenta a un 50%. En el caso de personas mayores de 75 años o discapacitados en más de un 65%, la deducción es de hasta el 100%, con un límite de 150€. Esta medida está planteada de tal manera que todas esas personas que no puedan permitirse pagar el gimnasio, ya que sus ingresos no superan ciertos umbrales, puedan tener ciertas ayudas para tener una vida más saludable.
Además de las cuotas del gimnasio, estas comunidades autónomas también tienen deducciones por gastos en clubes deportivos, federaciones y otros grupos relacionados con la recreación y el deporte.
También te puede interesar