Declaración de la Renta: todo lo que debes revisar antes de enviar el borrador

Cerciorarte de que has declarado bien los inmuebles o las posibles ayudas y subvenciones es importante

Declaración de la Renta: novedades principales de este año y puntos clave

Así puede afectar el coronavirus a la próxima declaración de la Renta
La Declaración de la Renta se puede presentar hasta el 30 de junio. / Archivo
Redacción

13 de abril 2023 - 10:13

La campaña de la Renta 2022-2023 ya ha comenzado, pues desde el 11 de abril se puede presentar la Declaración. La fecha límite es el 30 de junio, así que hay tiempo para no apresurarse y realizar el borrador con calma, pues si se entrega con datos incorrectos, puede provocar que tengamos que pagar de más.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado cuáles son los puntos más importantes que debemos revisar antes de enviar el borrador. Son los siguientes:

Asegurarte de que debes hacer la Declaración

Las personas cuyas rentas por rendimiento íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales no están obligadas a realizar la Declaración de la Renta. Por lo que lo primero es confirmar si debes efectuar el trámite.

Comprobar si es mejor hacer una Declaración 'individual' o 'conjunta'

En la página Renta Web puedes incluir el número de referencia o Cl@ve PIN de tu cónyuge, para así comprobar si es mejor realizar una Declaración 'individual' o una 'conjunta'. Tras pulsar en 'resumen de declaraciones' cuando finalices de rellenar los datos necesarios, podrás cerciorarte de qué opción es más favorable.

Comprueba tus datos

De un año a otro han podido cambiar algunas situaciones, como por ejemplo, el estado civil, el domicilio, has podido tener un hijo o personas mayores a tu cargo, o un familiar ha obtenido el certificado de discapacidad o un grado mayor del que tenía anteriormente. Son datos que hay que revisar para adjuntarlos correctamente.

Asegúrate de declarar bien los inmuebles

Es conveniente revisar los ingresos que declaras por los inmuebles que no tienes alquilados y tener en cuenta que, el trastero y (como máximo) dos plazas de garaje adquiridas con la vivienda habitual no tributan, por lo que es recomendable asegurarte de que en el borrador estén vinculadas a ella.

También es importante declarar los inmuebles que tengas alquilados, además de los bienes que hayas transmitido, por ejemplo por venta o donación.

Declarar ayudas y subvenciones

Las ayudas o subvenciones como el Plan MOVES, para adquirir vehículos eléctricos o híbridos, hay que incluirlas en la declaración de IRPF, por lo que es recomendable comprobar que se han adjuntado de manera correcta en el borrador.

Presta atención a las deducciones

Las cuotas sindicales, las cuotas de colegios profesionales (cuando esta sea obligatoria para llevar a cabo el trabajo) y los gastos de defensa jurídica por disputas relacionadas con el empleo deben incluirse como gastos del trabajo.

En cuanto a las deducciones familiares, también deben estar reflejadas en la Declaración, siempre que cumplas los requisitos para aplicarlas. Pueden ser de tres tipos:

  • Por descendiente o ascendiente con una discapacidad superior al 33% (hasta 1.200 euros).
  • Por cónyuge discapacitado (hasta 1.200 euros).
  • Por familia numerosa (1.200 euros).

En el caso de las mujeres con hijos menores de tres años, siempre que den derecho al mínimo por descendientes y que estén dadas de alta en la Seguridad Social, podrán deducir 100 euros por cada hijo.

Revisar los posibles errores

Antes de enviar el borrador, hay que pulsar en 'validar' para que nos informen de los posibles errores que haya en la Declaración y que habría que corregir antes de presentarla.

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