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Dcoop compra parte de Bell-Carter para vender aceituna de mesa en EEUU

Agroalimentario

La operación permitirá a la cooperativa salvar en parte los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.

El acuerdo incluye ser su proveedor “exclusivo en esta zona del mundo”.

Un operario trabaja en una de las plantas de Dcoop en Andalucía. / Javier Albiñana
Raúl Estévez

23 de agosto 2018 - 13:44

Sevilla/La cooperativa agroalimentaria Dcoop se ha hecho con un 20% de la empresa estadounidense Bell-Carter y ha dado así un golpe de efecto en el conflicto por los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a las aceitunas de mesa andaluzas, que amenaza con hundir a varias empresas del sector.

"Nuestra posición como parte de Asemesa sobre los aranceles es la misma y seguiremos luchando para que se eliminen. Pero esto es una operación empresarial al margen", explicó el presidente de Dcoop, Antonio Luque, quien añadió que el plan "es llevar todas las aceitunas que se puedan de aquí a Estados Unidos, ya sea a granel o envasadas".

Hay que tener en cuenta que sólo están afectadas por el arancel las aceitunas negras "estilo californiano", ya envasadas y enviadas desde España. La nueva tasa no impactaría si se envían las aceitunas verdes a granel y allí se realiza el proceso de oxidación y envasado, previo a la comercialización.

Además, el acuerdo incluye el suministro en exclusiva a Bell-Carter de todas las aceitunas, tanto envasadas como a granel, que requiera de España y de países del entorno como Portugal o Marruecos. "Tenemos confianza en elevar las ventas de Bell-Carter en los próximos años, eso significaría también subir en 10 o 20 mil toneladas nuestra producción para la exportación a EEUU", afirmó Luque.

Dcoop y la familia Devico han tomado una participación conjunta en Bell-Carter, que actualmente es líder del mercado de aceituna de mesa en Estados Unidos, con la idea de llegar a un 50% en los próximos años si "todo funciona según lo planeado".

Además, Acorsa USA, la filial que Dcoop tiene en Estados Unidos, ha pasado a integrarse en la estructura del grupo Bell-Carter, una empresa familiar fundada hace más de cien años.

"Con este acuerdo reforzamos nuestra posición en el mercado de aceituna de mesa estadounidense, potenciando la comercialización de la producción de nuestras 26 entidades asociadas que actualmente está en torno a las 100.000 toneladas", aseguran desde Dcoop.

Replicar Pompeian

La empresa presidida por Antonio Luque asegura también que esta operación es una clara señal de su apuesta por el mercado americano. La cooperativa quiere con esta adquisición "replicar la alianza con Pompeian, líder absoluto en el mercado estadounidense de aceite de oliva virgen extra y participada al 50% por Dcoop y la familia Devico".

La cooperativa española cerró 2017 con unas ventas de más de 1.080 millones de euros, un 7,9% más que el ejercicio anterior. Además, exportó durante el pasado ejercicio un volumen de 275.695.398 kilos/litros, por valor de 541,2 millones de euros, un 10,5% más con respecto a 2016.

La sección aceitunera de Dcoop cuenta actualmente una producción de aceituna de mesa de unas 100.000 toneladas y dos plantas de envasado de aceituna en Monturque (Córdoba), y Dos Hermanas, en Sevilla. En la actualidad, cuenta con 26 socios en la sección: once socios de Málaga, cuatro de Sevilla, diez de Córdoba y uno de Portugal.

Una de las empresas que pidieron los aranceles

Se da la curiosa circunstancia de que Bell-Carter fue una de las empresas que iniciaron la denuncia contra el sector de la aceituna de mesa español, con el argumento de que dañaba a las empresas estadounidenses (californianas, principalmente), gracias a que las exportadoras de aceituna de mesa disfrutaban de ayudas contra las que no podían competir.

Finalmente, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó el pasado 10 de julio los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio, consistentes en el 14,75% por beneficiarse de las subvenciones de la PAC; y del 20% por dumping, es decir, por hundir los precios para eliminar a la competencia. El sector estima que esta medida pone en riesgo a 8.000 empleos.

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