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La Junta apoya a Dcoop ante la acusación de hundir el precio del aceite de oliva

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, llama a la unidad del sector tras unos meses en los que la cooperativa ha estado en la picota

La Junta apoya a Dcoop ante la acusación de hundir el precio del aceite de oliva / Helena Mmarti
T. Monago

19 de julio 2018 - 08:30

Dcoop, cooperativa de segundo grado que es la mayor productora mundial de aceite de oliva, recibió ayer el respaldo explícito del consejero de Agricultura, Rodrígo Sánchez Haro, y del secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ante las acusaciones de una parte del sector de aprovechar su posición de preminencia para hundir los precios del aceite de oliva –sobre todo en EEUU– y echar del mercado a sus competidores.

El consejero apoyó de modo rotundo a la cooperativa. “Si Andalucía es líder en el sector es por el trabajo de miles de agricultores y de Dcoop a nivel nacional e internacional”, dijo, e hizo una llamada a la unidad: “Si queremos seguir liderando debemos hacerlo desde el trabajo conjunto y la confianza mutua de los agentes”.

UPA-A, a favor de importar de otros países: "Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros y se quedarán con el valor añadido"

Esa misma opinión la sostuvo Miguel Cobos, quien dijo que “las guerras internas no ayudan a la valorización del aceite; crean incertidumbre en el sector, dudas en los consumidores y afecta de manera negativa a los productores”. El líder andaluz de UPA, claramente a favor de la concentración de la oferta y de que las cooperativas envasen el producto, justificó incluso la importación de aceite de oliva desde Túnez u otros países fuera de la UE. “En un mercado global tenemos que hacerlo, porque si no lo hacemos nosotros y le añadimos un valor que repercuta en nuestros productores, lo harán otros”.

Recordemos que en los últimos días varios medios han publicado que Dcoop, a través de su participada Qorteba había sido multada con 2,8 millones de euros “por importar aceite de oliva de Túnez que no cumple con los estándares de calidad exigidos y venderlo después en Estados Unidos como si fuese aceite de oliva español”. La firma niega la mayor y afirma, además, que no se trata de una multa sino del pago de unos aranceles por, teóricamente, no cumplir requisitos de fechas de entrega y por discrepancias en las catas. Normalmente, si todo está correcto la empresa queda exenta del abono de estas tasas.

El presidente de Dcoop, Antonio Luque –que se reunió ayer con el secretario general de UPA-A y el consejero de Agricultura– admitió por otro lado que la estrategia de vender más barato que la competencia obedece a una visión a largo plazo. “En dos o tres años habrá 600 millones de kilos de aceite nuevo; (los procedentes de nuevas plantaciones) y vamos a tener años donde va a haber momentos complicados de mercado. En España se consumen de 120 a 140 millones litros menos que hace dos años y hay que ir a por ellos; en EUUU se consumen 300 millones y hay que ir a por 450 o 600”. Por eso, Luque es partidario de que la estrategia se centre en que se venda todo. “¿A qué precio? Al más alto posible para que se venda todo”. Aventuró que el entorno de 3,80-4 euros es el ideal en España –más alto en otros países– y anticipó que muy por encima de eso no saldrán de las almazaras los 500 millones extra previstos para los próximos años. “Una vez que lo vendamos todo, podremos dar el tironcito y subir algo los precios”, dice.

Además de con UPA, Dcoop se ha reunido con la sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, “con la que no hay problemas”, y con Asaja-Jaén,Asaja-Córdoba y Asaja-Málaga. Espera hacerlo también con COAG-A, que junto con UPA había manifestado su preocupación por el posible perjuicio para el sector de los bajos precios y la importación de aceite de otros países.

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