Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
La cooperativa de supermercados Covirán, con sede en Granada, invertirá 14,5 millones de euros en abrir cinco plataformas de distribución (Portugal, Galicia, Canarias, Castilla y León y Madrid) y dar subvenciones a sus socios para reformar sus supermercados, según explicó ayer su consejero delegado, Luis Osuna.
Osuna realizó ayer en Madrid un balance del ejercicio 2012 de la cooperativa, que cerró con un beneficio bruto de 988.000 euros, un 3% más que en 2011. Además, las ventas aumentaron un 5%, hasta los 575 millones, mientras que el Ebitda se elevó un 18%, hasta los 6,14 millones, unas cifras que, a juicio de Osuna, "dejan claro que Coviran sigue en proceso de expansión".
El número de socios creció en 2012 por encima del 6%, hasta los 2.500, con 3.000 supermercados. Así, Covirán se sitúa en el segundo puesto por número de establecimientos en España, por detrás de DIA, y en noveno lugar por superficie de sala de ventas (acumula más de 450.000 metros cuadrados).
Osuna se marcó como reto de la cooperativa para los próximos años el crecimiento en ventas, abrir nuevos mercados y consolidar los existentes. Para lograrlo, la compañía pondrá en marcha plataformas de distribución para su red de socios en Portugal, país en el que la compañía está presente, y reforzará sus posiciones en Galicia (con una plataforma en Ponferrada), Madrid, Canarias y Castilla y León, unos establecimientos que elevarán a 25 los ya existentes. Otro objetivo será aumentar la presencia en sus supermercados de su marca propia del 25 al 29-30% en el futuro, ya que el consumidor "ha cambiado de hábitos" y busca productos de marca blanca con "la mejor relación calidad precio",
Osuna cree que los precios, que han descendido dos puntos en 2012, continuarán a la baja debido a la "guerra" por la cesta de la compra que, a su juicio, se sigue produciendo ahora.
En relación con las previsiones para 2013, Osuna ha señalado que el objetivo es incrementar las ventas en 25 millones de euros y lograr que en la segunda parte del ejercicio la división de Portugal represente el 5% del total del Ebitda de Coviran.
La cooperativa ha decidido aplazar su entrada en Baleares hasta 2014, con el objetivo de focalizar los recursos en Castilla y León, Madrid, Galicia y Canarias, y a la división internacional.
Respecto a los estudios para una futura implantación en Marruecos, detalló que se han estado buscando localizaciones idóneas y se pretende realizar una prueba piloto este año con socios que ya operan tiendas en ciudades próximas como Ceuta y Melilla.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”