El Corte Inglés logra su mejor resultado ordinario en 15 años, gracias a Viajes y Seguros
Gana en su último ejercicio fiscal 480 millones y aumenta su Ebitda hasta los 1.081 millones
El Corte Inglés selló su último ejercicio fiscal (cerrado al final de febrero) con el mejor resultado ordinario en 15 años, después de dispararse un 74% y rozar los 360 millones de euros, impulsado en gran medida por el negocio de Viajes y Seguros, que están en máximos históricos.
Sin embargo, y según ha detallado este martes la cadena, el resultado neto se quedó en 480 millones, una cifra un 44,8% inferior a los 870 millones de un año antes, cuando se cerró la entrada de Mutua en su capital y la inyección de unos mil millones que adultera la comparación.
De hecho, el beneficio neto ordinario o recurrente (excluye extraordinarios y partidas atípicas) se disparó un 73,7%, hasta los 359 millones.
El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 13,6%, hasta los 1.081 millones, y la deuda financiera descendió a su nivel más bajo en 16 años (2.059 millones, 1,9 veces el ebitda), al tiempo que, siempre según la empresa -que no da cifras más concretas-, ha aumentado la rentabilidad y la eficiencia.
La facturación de todo el grupo se elevó un 5,4% interanual, hasta los 16.333 millones, de los que el 78% (12.845 millones) se corresponden con el "retail", su negocio base, que elevó sus ingresos un 3,8% al tiempo que su ebitda superó los 840 millones, un 11,2% más.
Desde la empresa aseguran que esta mejora generalizada de las cuentas ha sido posible por el crecimiento de las principales áreas de actividad, aunque destacan los avances en logrados precisamente en el "retail", sobre todo en moda y belleza, así como la "solidez" de las ventas de alimentación y hostelería, que incluye Hipercor, Supercor y Sánchez Romero, entre otras marcas.
Viajes y Seguros, en máximos históricos
Las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia. La primera, impulsada por la tónica general del sector turístico español, que está en niveles de récord y, la segunda, por el avance de la citada alianza con Mutua.
Concretamente, Viajes El Corte Inglés ingresó 3.306 millones, un 12,6% más que el año anterior, y su ebitda alcanzó los 93 millones, un 84,5% más que en 2022-23. Así, con sus más de 700 delegaciones propias y su avance en la venta online, cierra los mejores resultados de su historia.
El conjunto del grupo cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y aplicaciones y más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior), según los datos facilitados por la empresa, que no da más información sobre el volumen de negocio que genera este canal.
Por su parte, Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas, mientras que Financiera El Corte Inglés superó los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard.
Ante estas cifras, El Corte Inglés ha logrado, por primera vez en su historia, entrar en el "grado de inversión" de las escalas de calificaciones de Standard & Poor’s y de Fitch.
Durante el último año, la empresa ha renovado un total de 25 establecimientos de El Corte Inglés (a los que durante este año se sumarán otros en Madrid, Jerez y Cádiz) y ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.
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