Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Corte Inglés ha dado carpetazo a un periodo aciago para su negocio y el sector en el que opera por la pandemia y ha recuperado en 2021 el saldo positivo, con un beneficio neto de 120 millones de euros en el ejercicio fiscal (marzo de 2021-febrero de 2022).
La compañía ya recuerda como un mal sueño las pérdidas que registró en 2020 (2.945 millones) causadas por el impacto de la pandemia en el negocio. Incluso, ha adelantado en la comunicación de sus resultados este viernes que en el primer trimestre del actual curso (marzo/mayo) ha superado las magnitudes previas a la aparición de la Covid.
Precisamente mejorar las cifras prepandemia es el objetivo que se ha marcado el gigante de los grandes almacenes para 2022, después de que cerrara 2019 con unas ganancias de 310 millones.
Aunque aún está a medio camino de recuperar ese músculo, la velocidad de crucero y el rumbo que ha tomado la compañía que preside Marta Álvarez se ha hecho patente en la facturación registrada en 2021, pues se incrementó en el periodo un 22% en tasa interanual, hasta 12.508 millones (en 2019 facturó más de 15.200 millones), con un destacado protagonismo del comercio minorista y la moda.
Solo la ropa, calzado o complementos computaron unas ventas de casi un 50% más que en el ejercicio precedente (4.900 millones), lo que demuestra la recuperación de uno de los departamentos que más sufrió la pandemia.
La compañía ha comunicado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta 804 millones (756 millones más que en el ejercicio precedente), de los que 700 millones provinieron del comercio minorista.
La compañía ha puesto de relieve la optimización de costes y la gestión del negocio como factores para la vuelta a beneficios en el último mandato como consejero delegado de Víctor del Pozo, quien abandonó la empresa el pasado mes de marzo tras cinco años, aunque había renovado en enero su contrato hasta 2027.
La nueva dirección del grupo ha querido dejar claro en una nota que la recuperación del negocio se ha producido "a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes".
La venta en línea también subió en el ejercicio y ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.
El Corte Inglés destaca la "evolución positiva" del negocio y subraya la planificación hecha para garantizar la disponibilidad de inventario, especialmente en la temporada de Navidad, así como la "eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia".
Otras áreas como Viajes y Seguros también registraron mejoras significativas en el último ejercicio, con unas ventas de 984 millones (218,6% más que en 2020) y 217 millones (2,8% más), respectivamente, si bien en el caso de Viajes aún lejos de las cifras de 2019 (2.731 millones en ventas).
La consolidación del área de Seguros se refleja en su Ebitda, que ascendió a 98 millones (un 5,4% más) y en donde la alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, aumentará y mejorará la oferta.
Como contrapartida, las ventas se redujeron en el área de alimentación un 4,8%, hasta 2.648 millones. La empresa lo explica por la corrección del "momento excepcional que vivió el sector en 2020", cuando hubo un fuerte aumento de las ventas.
El Corte Inglés recuerda en su comunicado otros hitos durante el ejercicio, como la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones y la refinanciación en marzo por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones.
Asimismo, gracias al mayor flujo de caja operativo en el ejercicio, la deuda se redujo al cierre hasta 3.514 millones.
Tras la reciente firma del acuerdo con Mutua, la deuda del grupo ha vuelto a descender hasta 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Al respecto de esta alianza, el pasado 31 de mayo se hicieron efectivos los pagos correspondientes en la operación, que ascienden a 550 millones por el negocio asegurador y otros 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.
De hecho, Grupo Mutua ya ha comenzado a vender en exclusiva sus seguros y productos de ahorro a través de los diferentes canales de distribución de El Corte Inglés.
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