Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Trabajadores de la empresa aeronáutica Alestis en la provincia de Cádiz, que este lunes han iniciado una huelga indefinida contra los despidos anunciados por la empresa, han protagonizado incidentes como el corte de los dos puentes de Cádiz y la quema de barricadas que han llenado de humo negro el cielo de la bahía gaditana.
Las plantillas de Alestis en Puerto Real y El Puerto, las dos fábricas que esta empresa de fabricación de piezas de aviones tiene en la bahía de Cádiz, estaban llamadas a concentrarse a las 5:30 a las puertas de sus plantas como medida de protesta por el anuncio de despido de 233 empleados, el 41% del total en esta comarca.
Del mismo modo, la plantilla de Alestis en Sevilla ha secundado en su totalidad la huelga indefinida contra el ERE para despedir a 259 personas en las plantas y oficinas centrales ubicadas en la provincia sevillana, según informa CCOO.
Según CCOO, la convocatoria de huelga indefinida se debe a la "negativa" de la empresa a negociar una salida alternativa a los más de 500 despidos que pretende realizar en toda España, de los que casi la mitad son en Sevilla.
En la capital hispalense Para mañana hay convocada una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla para reclamar que el Ejecutivo andaluz tome partido “de forma clara e inequívoca por la defensa del empleo en el sector, sacando de una vez del cajón la estrategia aeroespacial”.
En Cádiz, desde primera hora han empezado a arder las primeras barricadas, y sobre las siete de la mañana, se han colocado objetos para cortar el tráfico en la CA-35 y la CA-36, las dos carreteras que unen Cádiz y Puerto Real por el puente José León de Carranza y por el puente de la Constitución de 1812, lo que ha obligado a desviar el tráfico hacia San Fernando.
Según informan desde el comité de empresa, a las 9:30 horas ya no había personal de la empresa protestando en ninguno de los accesos aunque las retenciones continuaban a esa hora, según la información actualizada por la web de la DGT.
“Pedimos disculpas por las molestias que puedan causar estas movilizaciones, pero los ánimos de los trabajadores están muy tensos, porque están en peligro sus puestos de trabajo”, ha explicado el secretario general de la sección sindical intercentros en Alestis, Pedro Lloret.
“Mantendremos los paros hasta que se garanticen los empleos o una salida digna a los trabajadores”, ha anunciado, al recordar que las ofertas lanzadas hasta ahora por la compañía no han satisfecho esas reclamaciones.
Alestis ha ido flexibilizando sus medidas con la oferta de bajas voluntarias con indemnización de 45 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades, y un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla de un día a la semana hasta el 30 de junio de 2021.
Hoy mismo se vuelve a reunir la mesa negociadora para intentar llegar a un acuerdo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
7 Comentarios