La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Ryanair se ha llevado la peor parte de la multa de 150 millones de euros que el Ministerio de Consumo ha impuesto a cuatro aerolíneas por cometer prácticas ilegales, como cobrar el equipaje de mano a los pasajeros. En concreto, sólo la sanción a la compañía irlandesa supera los 100 millones de euros, según ha informado Facua en un comunicado.
La multa de más de 100 millones de euros a Ryanair multiplica por 17 el importe más alto impuesto en la historia a una única empresa por protección de los consumidores. Anteriormente, la sanción más elevada fueron los 6,23 millones de euros que la Junta de Andalucía impuso a Movistar en 2016 por la subida de los precios de sus paquetes Fusión, la cual el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) redujo finalmente a 1,53 millones.
Las otras aerolíneas sancionadas por el organismo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 son Vueling, EasyJet y Volotea. La suma de la multa a las cuatro compañías se eleva hasta los 150 millones de euros. Es decir, exceptuando Ryanair, las otras tres aerolíneas restantes se repartirían los otros 50 millones de multa.
Facua recalca que llevaba desde 2018 denunciando ante distintos organismos el cobro ilegal del a los viajeros por viajar con equipaje de mano. Dicha práctica fue iniciada por Ryanair, y posteriormente se sumaron otras compañías low-cost.
La sanción del Ministerio de Consumo que se confirmó el pasado viernes nace de varias prácticas consideradas como ilegales:
Facua ha puesto en marcha una plataforma de afectados para aquellos pasajeros que se han visto afectados por estas irregularidades del sector aéreo, a la cual es posible acceder desde la web FACUA.org/aerofraudes. La asociación proporcionará a los consumidores que se inscriban asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las compañías.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario