Nueva línea de ayudas de la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo para las empresas afectadas por ERTE
El objetivo es que estas empresas no conviertan los ERTE en un ERE
Gobierno y agentes sociales coinciden en mantener los ERTE hasta el 31 de mayo
¿Cuáles son las novedades de los ERTE con la ampliación a mayo?
Sevilla/Tras el acuerdo del Gobierno de España y los distintos agentes sociales en mantener los ERTE hasta el 31 de mayo y en medio de las numerosas restricciones que se están produciendo en Andalucía con los cierres perimetrales de los municipios y los cierres de la actividad no esencial cuando se llega a la tasa de incidencia de 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes, la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha anunciado que la Junta de Andalucía está ultimando una línea de ayudas para empresas afectadas por los ERTE.
El objetivo es que estas empresas no conviertan los ERTE en un ERE. También, se licitará un sistema pionero en España de estadística de la oferta y la demanda de empleo. Este anuncio se ha producido en un foro digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. Blanco ha señalado que las ayudas a las empresas tienen que tener una efectividad o una contraprestación y ha explicado que la nueva línea para empresas en ERTE hará una foto fija de los trabajadores de la empresa y se le sufragará durante unos cuatro meses la seguridad social con el compromiso de no despedir en ese tiempo.
En relación a los ERTE, ha comentado que, en Andalucía, un 78 por ciento de los trabajadores acogidos desde el inicio del estado de alarma han salido, aunque unos 98.000, sobre todo relacionados con los sectores de la hostelería y turismo, permanecen en esta regulación temporal de empleo.
Además, ha destacado que la Junta de Andalucía ha ayudado al mantenimiento del tejido productivo durante la pandemia con la ampliación de la tarifa plana para autónomos, las subvenciones al pago del alquiler o los 1.000 euros en ayudas directas, medidas que han cobrado más de 64.000 beneficiarios de un total de 95.000 solicitudes por un importe de 64,5 millones de euros.
Herramientas telemáticas para el SAE
Asimismo, Blanco ha destacado las herramientas telemáticas de tramitación que funcionan a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para responder de forma ágil a la ciudadanía y a las empresas durante la pandemia y ha anunciado una próxima licitación de un sistema pionero en España de perfilado estadístico en el SAE para mejorar la intermediación laboral usando para ello la inteligencia artificial.
Se va a reforzar la orientación laboral para ofrecer a los desempleados soluciones laborales usando las técnicas de Big Data que permitan unir mejor la oferta y la demanda de empleo. La modernización del SAE ha sido, según la consejera, mediante un proceso de normalización de la formación, con una oferta de más de 1.400 acciones y un sistema de concurrencia competitiva para un mayor control y transparencia de los procedimientos.
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