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Competencia abre expediente a Booking por abuso de posición dominante

La investigación de la CNMC tiene su origen en una denuncia de varias asociaciones hoteleras

Critican que la plataforma de reservas impone condiciones abusivas que echan del mercado a otras agencias de viajes 'on line'

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Móvil con la aplicación de Booking
Efe

17 de octubre 2022 - 20:05

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el portal de reservas Booking.com por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de mediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en abril de 2021, y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en junio del mismo año.

Las prácticas denunciadas consistirían en la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea, ha explicado la CNMC.

Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com.

Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, ha indicado la CNMC.

A la vista de dichas denuncias y de la información recabada, la CNMC considera que existen indicios racionales de que Booking.com ha infringido los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

A partir de ahora se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

Colaboración de Booking

Tras el expediente anunciado, la compañía ha señalado que seguirán colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España y que su compromiso continúa siendo el de atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de la plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario.

El portal ha añadido que seguirá trabajando junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global "se torna cada vez más incierto".

Denuncia de AEDH

En su demanda presentada hace más de un año y medio, la AEDH alegaba la imposición por parte de Booking.com de condiciones y normas abusivas a los hoteles en España y a las agencias de viaje en línea, generando una clara situación de dependencia económica, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras en España, al concentrar el 65% del total.

Según ha recordado este lunes la asociación en un comunicado, este porcentaje tan alto de gestión de reservas y las condiciones que Booking.com pone al mercado, le dejan al resto de las agencias de viaje en línea sin margen de actuación.

En su demanda, la AEDH denunciaba prácticas abusivas como las llamadas “clausulas de paridad” (prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo), que obligan al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que las que se promocionan en la plataforma, impidiendo así, al hotelero, poder ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales de venta.

También advertía del control que tiene la plataforma sobre los huéspedes, en perjuicio del hotel, que es el que presta el servicio, o de la modificación unilateral por su parte de las políticas de reserva, cancelación y reembolso de los hoteles, imponiendo las suyas propias al cliente.

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