Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Este martes arranca la campaña de la renta y el impuesto de patrimonio de 2022, por lo que a partir de hoy se podrá solicitar el borrador de la declaración y presentarlo por internet, tanto a través del programa Renta Web como a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.
El plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa Le Llamamos, se abre el próximo 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.
La declaración de IRPF solo es obligatoria para los contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.
Para obtener el borrador, es necesario identificarse en la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 505 de la declaración de 2021.
Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.
Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontinuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.
Las autonomías que han empleado la deflactación, como Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana conseguirán que los ciudadanos tengan una cierta ventaja frente al resto. "Pagarán menos impuestos al operar la deflactación sobre el tipo autonómico", afirma Paula Urcera, responsable del área fiscal de la asesoría TaxDown.
Por ejemplo, una persona que esté soltera y tenga unos ingresos anuales de 35.000 euros brutos sin reducciones ni retenciones, podrá ahorrar en Galicia, 262,48 euros, 183,07 en Madrid, 131,95 en la Comunidad Valenciana, 111,75 en Murcia y 93,55 en Andalucía, según cálculos de TaxDown.
También te puede interesar
Lo último