Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/La cooperativa de distribución de medicamentos, productos de salud, y servicios sanitarios de capital 100% farmacéutico Cofares cerrará previsiblemente este 2022 con un "crecimiento bastante satisfactorio" de en torno al 7% y el 8%, y una facturación próxima a los 4.000 millones de euros, "un récord absoluto de la compañía".
Así lo ha confirmado a Europa Press en una entrevista el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, quien ha indicado que actualmente esta cooperativa acapara el 30% de la cuota de mercado nacional del sector, y son cada vez más farmacias las que confían en su servicio, aspectos que han influido en el desarrollo de la totalidad del plan estratégico previsto en cuanto a las inversiones en activos para este 2022.
"Asumiendo los gastos extraordinarios de este año (costes energéticos y de combustibles fósiles y las subidas salariales que han supuesto un gasto extraordinario de consideración), que los hemos sabido absorber, la previsión de beneficios antes de impuestos de Cofares de este año rondará entre los 15 y los 16 millones de euros aproximadamente, a falta de cerrar el mes de diciembre; más o menos los resultados que obtuvimos el año pasado, sin los gastos extraordinarios de alrededor de 11 millones de euros que hemos tenido que asumir", ha relatado.
Por otro lado, Pastor ha celebrado que su marca propia de parafarmacia y salud (Farline) ha logrado tener "un recorrido muy amplio" y se ha mostrado "muy satisfecho" con su cuenta de resultados obtenida este año, alcanzando "el 52% del mercado dentro de marca propia farmacéutica".
Igualmente, ha señalado que en su empresa están en proceso de apertura, o en construcción, cinco nuevos almacenes de Cofares en todo el territorio (Linares, Motril, Orense, Onda –Castellón–, y Tarragona), "una inversión ya prevista", y en la que siguen trabajando, independientemente de los costes extraordinarios antes citados.
En cuanto a la digitalización de la organización, el directivo ha afirmado que la firma se mantiene "en continua evolución", un ámbito en el que no se pretende recortar el presupuesto destinado porque "hay que seguir avanzando en este terreno".
En 2022, ha destacado igualmente el presidente de Cofares la inauguración de la torre de control de la cooperativa, un edificio dotado de todas las inversiones de digitalización de Cofares y que controla y monitoriza los 30 millones de medicamentos y productos de salud que manejan mensualmente.
"Soy un firme convencido de que cuanta más digitalización tengamos y más datos sobre el desarrollo de Cofares, mejores y más rápidas decisiones tendremos", ha asegurado. PERSPECTIVAS PARA 2023
De cara al año que viene, el presidente de Cofares ha manifestado su intención de seguir creciendo en cuanto a facturación y a confianza de socios porque, según argumenta, sus recursos están "enfocados a ofertar calidad en el servicio".
En cuanto a la modernización de todos los almacenes, 46 en todo el territorio (entre plataformas y centros), ha indicado que siguen investigando en la reforma y adecuación de las mismas, frente a los posibles crecimientos de 2023.
"Tenemos otras diversificaciones en cuanto a logística de hospitales, tanto públicos como privados, y con administraciones se trabaja también; líneas de negocio de consultoría de logística en Latinoamérica; e intención de apertura de nuevas líneas de negocio que nos aseguren una buena cuenta de resultados como organización", ha afirmado Pastor.
Además, ha afirmado que 2023 quizá sea un año con "cierta incertidumbre a nivel macroeconómico", ahora mismo dice que Cofares se encuentra involucrada el diseño del presupuesto del año siguiente, donde habrá que tener en cuenta esas fluctuaciones de la economía: "Habrá que ver la evolución de los tipos de interés y la inflación; para mi es muy importante el control de la inflación y la evolución de los costes adyacentes a los que puedan llegar los combustibles y la energía".
El directivo ha apuntado que el grupo va a volcarse en este año hacia el autoconsumo de energía, igualmente: "Las rutas urbanas se están electrificando en su mayoría para llevar furgonetas eléctricas, y también en los propios almacenes intentar un autoconsumo de energía porque hay muchos metros cuadrados de almacenes, donde instalar paneles solares, y que producirían una cantidad considerable de energía".
En última instancia, el presidente de Cofares ha resaltado que uno de los principales temas para 2023 es aportar como empresa sanitaria su grano de arena en la disminución de la huella de carbono, un objetivo en el que están "implementando todas las ideas posibles".
También te puede interesar
Lo último