Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -entidad empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- ha aprobado la concesión de una ayuda para el proyecto de investigación y desarrollo Rauclor, desarrollado por la empresa minero-metalúrgica Cobre Las Cruces, que explota en la actualidad un yacimiento de cobre en la provincia de Sevilla.
El objetivo de este proyecto, según informa la firma minera en un comunicado, "es encontrar una solución viable y sostenible para el tratamiento de las zonas de mineral conocido como Gossan que contienen entre otros metales preciosos como el oro o la plata, además de plomo, mediante una nueva tecnología limpia alternativa al uso del cianuro".
El proyecto propone utilizar salmuera (sal común o cloruro de sodio) como elemento reactivo principal. En caso de ser exitosa, esta tecnología sostenible podría tener aplicación a nivel mundial.
A lo largo de los años de actividad en Cobre Las Cruces, este gossan (también conocido como “monteras de oxidación”) se ha ido clasificando y acopiando en las instalaciones de la mina, "separándolo del resto de materiales estériles con vistas a su potencial aprovechamiento futuro".
El desarrollo de esta tecnología está integrado dentro del proyecto de futuro de Cobre las Cruces, conocido como PMR (refinería polimetálica). "Supondría un soporte económico adicional importante, ya que las reservas de mineral se estiman en casi tres millones de toneladas, con leyes situadas entre 2-4 partes por millón (ppm) de oro (Au), 60-300 ppm de plata (Ag) y 3-8% de plomo (Pb)".
Desde 2019, el proyecto Rauclor cuenta con el apoyo de un doctorando de la Facultad de Química dentro del programa de Ayudas Predoctorales en Colaboración con Empresas de la Universidad de Sevilla.
Cobre las Cruces explica que nueva tecnología propone "una efectiva combinación de oxidación bacteriana (Bio-oxidación) junto con el uso de la salmuera como agente de extracción de oro y plata, ya que ambos metales forman complejos clorurados estables, y el medio cloruro no es tóxico". "De este modo -continúa- se llega a un concepto de tecnología limpia y sostenible para extraer oro y plata con enorme potencial de aplicación en todo el mundo. El plomo contenido en este mineral se recuperará mediante el proceso patentado por CLC dentro del proyecto de futuro de refinería polimetálica (cobre, zinc, plata y plomo) para el que CLC está en la actualidad tramitando los permisos".
El proyecto se está desarrollando en su totalidad en las instalaciones de Cobre las Cruces, situadas en Gerena. Se inició en septiembre de 2019 y finaliza en noviembre de este año, con un presupuesto que supera el medio millón de euros y una financiación del CDTI próxima al 25%.
También te puede interesar
Lo último