CARTO levanta 54 millones de euros para seguir creciendo desde España a la nube
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El 35% de esta plataforma estadounidense, líder en el sector de la geolocalización, está compuesta por andaluces
La startup sevillana Geographica se integró totalmente en 2019 en esta compañía
"CARTO era famosa, cool, de medios... pero no llegaba a cambiar a empresas por dentro. Ahora somos vitales en muchos negocios de marcas como DHL, The Coca-Cola Company, Mastercard, DPD UK, Renault Group o JLL", comenta Héctor García retratando cuál ha sido la tremenda evolución de la firma, una de las mayores tecnológicas mundiales del sector de la geolocalización y en cuya composición está una startup creada por este geógrafo sevillano.
Se trata de Geographica, que empezó en 2004 haciendo mapas en papel de líneas de autobuses y luego aplicaciones con Google Maps. En 2019 se integró en la estadounidense CARTO y mantiene un centro de trabajo en Sevilla. Pero, al ser una fusión total, varios de sus directivos, Héctor García, junto con la también sevillana Paula Juliá y el onubense Alberto Asuero, pasaron a formar parte del consejo directivo de esta pujante plataforma, con sede central en Nueva York y que acaba de levantar esta semana 54 millones de euros (61 millones de dólares) en una ronda liderada por el fondo capital riesgo de Silicon Valley Insight Partners.
Esta inyección cuenta también con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC), una iniciativa de la Comisión Europea para respaldar a compañías deep tech (startups que prometen soluciones utilizando técnicas como el big data o la inteligencia artificial), así como de otros inversores actuales: Accel, Salesforce Ventures, Hearst Ventures, Earlybird y Kibo.
Este dinero fresco permitirá a CARTO seguir creciendo. La tecnológica ya lo había hecho antes de que estallara la pandemia, cuando decidió cambiar su enfoque y aliarse con científicos y analistas de datos geoespaciales de las grandes compañías. En concreto, CARTO vende su software como servicio a grandes corporaciones que manejan grandes cantidades de datos geográficos y que quieren exprimirlos para tomar decisiones de negocio, como ubicaciones de espacios, inversiones... Sus funciones se han trasladado a la nube y, desde allí, se dedica a acompañar a estas empresas en su transformación digital aplicando su modelo a nuevos verticales.
En la pandemia ha ganado clientes en el mundo del retail y la logística, básicamente, pues la crisis ha obligado a las empresas a una mayor digitalización y analítica de 'big data', expandiendo el mercado, lo que justifica la búsqueda de esta última ronda.
"Lo que hacemos en CARTO es tecnología de mapas y datos muy compleja en un sector dominado por la misma empresa desde hace 50 años. Ahora tenemos tecnología para competir más, atraer a nuevos clientes e innovar en el cloud en nuestro sector. Trabajamos día a día con empresas como Google, Snowflake, Amazon Web Services o Databricks", explica García que, con orgullo, insiste en destacar que un 70% de la empresa compita desde España a nivel global. "Y si a eso le sumamos que un 35% además somos andaluces, pues doble orgullo. Necesitamos muchas empresas y mucho dinero como este en España y en Andalucía", comenta el sevillano, director de Estrategia y Desarrollo Comercial de CARTO.
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