Carolina España: “La Junta es un dique de contención a la política anti empresa de Pedro Sánchez”
Foro de Empresas Santander
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos enfatiza que la administración andaluza ve a los empresarios como “aliados” porque de ellos depende la creación de empleo y de riqueza en la comunidad autónoma
La Junta de Andalucía bajo el Gobierno del PP basa su política económica en una premisa: los empresarios son aliados de la comunidad autónoma porque de ellos depende la creación de riqueza y empleo. Así lo puso de manifiesto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en su intervención ayer en el Foro de Empresas Santander, organizado por Grupo Joly y Banco Santander en Sevilla, donde contrapuso este proceder con el del Gobierno central de Pedro Sánchez.
“Para la Junta de Andalucía en general y para la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en particular, los empresarios y las empresas son nuestros aliados”, dijo literalmente España: que agregó: “Vosotros sois los que creáis empleo y los que hacéis crecer la economía. Y no ir de vuestra mano no sólo sería una torpeza, sino una gran irresponsabilidad”.
La titular de la política económica regional le confesó al auditorio, compuesto mayoritariamente por empresarios, que el Gobierno de Juanma Moreno procura hacer lo que muchos responsables de compañías les reclama: “Que os dejemos trabajar”.
¿Qué considera la consejera que necesita la empresa para poder trabajar? La propia Carolina España se lo explicó a los presentes.
“En primer lugar, un clima de confianza, de seguridad jurídica, de estabilidad institucional y presupuestaria”, afirmó, porque entiende que las empresas necesitan “saber que la legislación no se va a cambiar de un día para otro y que, ni mucho menos, va a obedecer a los dictados de un prófugo de la justicia”.
Por ello España, no dudó en proclamar: “Nuestra política empresarial se ha convertido también en el dique de contención de las políticas anti empresas de Pedro Sánchez”.
Para un empresario, sostuvo, es necesario “un ecosistema competitivo fiscalmente como el que hemos puesto en marcha en Andalucía, con una auténtica revolución fiscal: seis bajadas de impuestos y una séptima en preparación que han convertido a nuestra comunidad de un infierno fiscal a la segunda de España en la que menos impuestos se pagan”.
En línea con ese entorno facilitador de los negocios, España recalcó que es “muy importante” que los empresarios sepan que están “trabajando con ahínco para que la burocracia no ralentice el crecimiento de la empresa”.
Así, recordó que el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el cuarto decreto de simplificación administrativa para “agilizar y suprimir tantos y tantos trámites que dificultan y paralizan el despegue de las empresas”.
El nuevo decreto, explicó, recoge más de 500 medidas de simplificación destinadas tanto a las empresas como al administrado.
Recordó que forma parte del plan global Andalucía Simplifica, “un salto de calidad en el camino de convertir a Andalucía en la comunidad más atractiva para invertir”, precisó.
Porque confesó que el objetivo de la Junta es hacer de la comunidad autónoma “un lugar en el que las empresas no se sientan asfixiadas, coaccionadas o incómodas”. “Aquí queremos que las empresas vengan. Queremos que sepan que Andalucía es una inversión segura. Andalucía es vuestra mejor inversión”, agregó la consejera.
Aunque considera que la Junta va “por el buen camino” en esta materia, reconoció que “queda aún mucho trayecto por recorrer. Hemos pasado de ahuyentar las inversiones a quitar obstáculos y facilitar la actividad a las empresas y los autónomos. Y hemos emprendido un camino que está dando resultados.
España también ofreció datos para avalar la política económica de la Junta. Según dijo, esos datos corroboran “que la situación ha empezado a cambiar”. E incluso proclamó: “Hemos dejado de estar en el vagón de cola. Generamos confianza económica y nos hemos ganado el respeto del sector y la admiración de muchas otras autonomías que antes nos miraban simplemente como los últimos de España”.
Entre esos datos citó que “prestigiosas entidades de rating de prestigio como Standars & Poor’s han incrementado la calificación de Andalucía hasta la A”.
También refirió el dato de crecimiento del PIB de Andalucía en 2023, que se dio a conocer la pasada semana y que se situó, al igual que en conjunto de España en el 2,5%. Este incremento fue mayor del previsto en el Presupuesto para 2023. “El crecimiento del 2,5% es el mismo que el del conjunto de España, si bien en el último trimestre del año la región volvió a crecer por encima del país, como había hecho en el cuatrienio 2019-2022, antes de que la sequía dejara notar su efecto en la economía andaluza”, dijo España, que defendió que la comunidad sí converge. Y aseguró, que si la pluviometría hubiese sido la normal de un periodo sin sequía, Andalucía podría haber crecido dos puntos más.
“Nuestras políticas han ayudado a que las empresas andaluzas hayan podido reducir el desempleo en cinco puntos desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta y a que avancemos en convergencia con España en casi un punto”, recalcó, en comparación con el periodo 2008-2018, en el que, dijo, “Andalucía perdió dos puntos y medio de convergencia con la media de la economía española”.
También enfatizó que sus políticas también han contribuido a mejorar la vida de las familias. “La renta de los hogares andaluces ha crecido de 2019 a 2022 un 15%, cinco puntos más que en España , afirmó.
También sostuvo que ha mejorado la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía en 5,9 puntos, “lo que significa que se está reduciendo la pobreza a un ritmo cinco veces mayor que en España”, afirmó, o que se ha reducido la tasa de abandono escolar temprano en 6,6 puntos desde 2018, disminuyendo la diferencia con la media de España de 4 puntos en 2018 a sólo 1,4 puntos en 2022, la menor diferencia de la serie histórica y colocándonos, por primera vez, por delante de Cataluña y Valencia.
Otro dato destacado por España fue el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, ofrecido por el INE, que señala que creció en Andalucía, al cierre de 2023, un 1,2% respecto al diciebre de 2022. “Es el doble de lo que creció en España en el mismo periodo y, además, hemos superado por primera vez el número de empresas de Madrid”, dijo.
Ángel Rivera prevé un año 2024 con actividad y un crecimiento que será cercano al 2%
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ofreció una visión de cómo ve las perspectivas económicas el banco de cara al recién iniciado ejercicio de 2024, año para el que prevé que se mantenga la actividad que ha marcado el incremento del PIB en 2023, que fue del 2,5% según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística.
Rivera recordó que, en este mismo foro, hace un año pronosticó que sería positivo. “No somos el médico de las empresas, pero sí hacemos un chequeo y teníamos claro que 2023 sería un año con buenos resultados para las empresas”.
“2024 va a ser igual”, dijo Ángel Rivera que anticipó que, “con todos los retos que tenemos por delante”, la economía va a seguir creciendo. “Creo que vamos a acabar muy cerca del 2%”, de crecimiento del PIB, aventuró el ejecutivo bancario, quien además también avanzó que el empleo va a seguir evolucionando de forma positiva.
Para argumentarlo, Rivera explicó al auditorio, mayoritariamente integrado por empresarios, que el “consumo no ha aflojado” en el inicio del año. “Después de la campaña de Navidad, se ha seguido gastando”, dijo como muestra de que aguanta la actividad económica. “Las hipotecas han vuelto a crecer en enero”, dijo para ofrecer otro dato que sostiene su vaticinio para el ejercicio.
Por contra, Ángel Rivera sí ve “con un poco más de lentitud, no diría parado, la inversión a largo plazo”.
En resumen, el consejero delegado de Santander España espera un “año partido en dos”, en el que hará de bisagra las decisiones sobre los tipos de interés. “Los tipos bajarán”, vaticinó, aunque no comparte que vaya a ser en los meses de marzo y abril como han señalado algunos analistas. Rivera cree que tardará más porque aún costará “bajar la inflación subyacente del 3,6% actual a los niveles más cercanos al 2% que recomienda el Banco Central Europeo”. Está seguro de que los tipos caerán, pero “más hacia el verano”.
Así, espera un “primer semestre parecido a 2023 y una aceleración de la inversión en el segundo semestre”, cuando las empresas se animen con mejores condiciones financieras.
También contribuirá, según su análisis una mayor ejecución de los fondos Next Generation, un efecto positivo para la inversión y la actividad económica que se prolongará “también en 2025”.
“El Gobierno central está con ánimo de contar con las entidades financieras”, les anticipó a los empresarios presentes y avanzó que el ICO jugará un papel relevante. “No perdamos la oportunidad como país de aprovechar las ayudas”, proclamó.
Rivera también admitió que a pesar de las perspectivas de crecimiento, la economía española también presenta “problemas estructurales”. Así resaltó que el desapalancamiento de deuda que han realizado gracias al ahorro en pandemia las familias y empresas no ha tenido correlación en el ámbito público, cuyo endeudamiento ha subido. Este desapalancamiento privado, dijo, ha permitido que no haya mora en el sistema financiero, lo que dibuja una “situación de solvencia relevante, que es buena para el país”. Por el contrario, el endeudamiento público ha subido.
Por ello, ante las perspectivas de ajuste de deuda, se muestra reacio a una mayor presión fiscal. “Con más impuestos será complicado generar riqueza”, afirmó.
Finalmente, Rivera dijo estar encantado con “la mentalidad pronegocio que tiene Andalucía”.
Por eso recomendó a las” administraciones y reguladores que piensen mucho en el crecimiento” a la hora de tomar medidas. “Y lo digo desde un sector hiper regulado”, precisó.
Alabó la situación económica de Andalucía: “Si lloviera, es difícil encontrar un sitio con tanto crecimiento”.
Y es que la sequía preocupa, porque “el banco es muy sensible al negocio agro, especialmente en Andalucía”. Así recordó que Santander tiene 14 centros agro en Andalucía y más de 100.000 clientes agro en la comunidad. “Es un sector de largo plazo y la gente del campo paga”, enfatizó.
También destacó que la entidad que preside Ana Botín está invirtiendo y apostando por la comunidad”.
Temas relacionados
20 Comentarios