Capital Energy estrena en Andalucía su propuesta de desarrollo ligado a las renovables

El alcalde de Lebrija, José Barroso, a la izquierda, y el director en Andalucía de Capital Energy, Salvador Caro.
El alcalde de Lebrija, José Barroso, a la izquierda, y el director en Andalucía de Capital Energy, Salvador Caro. / M. G.

Sevilla/Las empresas que más están invirtiendo en la instalación de energías renovables prestan cada vez más atención a las comunidades que acogen las instalaciones de sus plantas de aprovechamiento de la energía solar o eólica.

A esta tendencia acaba de sumarse uno de los operadores más activos, Capital Energy, que ha decidido estrenar en Andalucía, en Lebrija (Sevilla), su modelo de acompañamiento al desarrollo de las localidades que acogen sus inversiones.

Capital Energy considera adquirir este tipo de compromisos como “uno de los pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad” de la compañía, que aspira a ser “el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica”. Desde Capital Energy afirman que es un “objetivo prioritario compatibilizar su plan de negocio con las necesidades específicas de cada uno de los territorios, lo que le permite asegurar la creación de valor compartido.

Este modelo de desarrollo lo ha articulado con la creación del Proyecto Territorios, que Wconjuga su compromiso con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido industrial y empresarial de cada zona, destaca Capital Energy. Con ello, manifiesta su vocación de “convertirse en un aliado estratégico de las regiones, promoviendo en las mismas la creación de empleo, el bienestar social y la innovación”.

En concreto,la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, así como a poner en marcha acciones consensuadas, a través de un diálogo abierto con los distintos grupos locales de interés, porque, sostiene, lo que persiguen es “maximizar su impacto positivo”.

La idea de Capital Energy es atender a las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de dichas iniciativas, que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

El estreno de este Proyecto Territorios acaba de producirse en Lebrija, donde firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad sevillana donde ya está construyendo su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos.

El acuerdo, destaca la compañía, “busca establecer una relación a largo plazo, refrenda el compromiso con la sostenibilidad de ambas partes, que analizarán, en los próximos meses, distintas actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad”.

Loma de los Pinos, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022, contará con una potencia instalada de 39 megavatios (MW). Sus siete aerogeneradores, suministrados por General Electric (GE), serán capaces de suministrar 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de cerca de 40.000 hogares andaluces, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, esta planta renovable va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 250.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ronda los 500.000 euros.

Andalucía, una región clave para Capital Energy

Andalucía es una comunidad esencial para Capital Energy. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.650 MW, tanto eólicos (unos 938 MW) como solares (alrededor de 734 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La puesta en marcha de toda esta potencia supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros.

En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

Además de Loma de los Pinos, la compañía sigue avanzando en la construcción de su segundo parque eólico andaluz, El Barroso, que ha adjudicado a Elecnor. Ubicado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

stats