Cañete resalta la "enorme importancia económico, social y política" del acuerdo
El ministro de Agricultura y Pesca ha agradecido el impulso a estas negociaciones del propio rey Mohamed VI y de su homólogo marroquí, que han sido "fundamentales" para reanudar el acuerdo ininterrumpido en diciembre de 2011.
Madrid/El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado este miércoles la "enorme importancia económico, social y política" del acuerdo pesquero alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que mejora el anterior y amplía zonas hacia mejores caladeros. Así lo ha subrayado el ministro en rueda de prensa, en la que destacó que el acuerdo permitirá retornar al caladero de Marruecos a casi un centenar de barcos españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Andalucía y Canarias.
Ha mostrado la satisfacción del Gobierno por haber concluido las negociaciones finales del nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europa (UE) y Marruecos, tras casi 9 meses de duración, aunque deberá ser ratificado aún por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y por el pleno de la Eurocámara. Confía en que durante septiembre, octubre y noviembre pueda impulsarse y desarrollarse por tanto la ratificación del protocolo en la Eurocámara, lo que contará con la ventaja de que la Comisión de Pesca está presidida por un español y también habrá una ponente española del informe, Carmen Fraga. Se trata de un acuerdo con vigencia para cuatro años y unas contrapartidas financieras de 40 millones de euros anuales. De ellos, 16 millones corresponden a derechos de acceso, 14 millones en concepto de apoyo sectorial y cooperación en materia pesquera con Marruecos y 10 millones a pagos por licencias de los operadores.
En lo que respecta a las modalidades españoles, los cánones que deberán pagar los armadores subirán un 12% respecto al protocolo anterior, un coste que el ministro considera que será "asumible" por las mejoras que se recogen en el nuevo tratado. El ministro ha agradecido el impulso a estas negociaciones del propio rey Mohamed VI y de su homólogo marroquí, que "han sido fundamentales para reanudar el acuerdo ininterrumpido por una votación desafortunada" en el Parlamento Europeo en diciembre de 2011. Una votación que impidió la ratificación en la Eurocámara del acuerdo entonces y que España haya estado prácticamente dos años sin acuerdo y que la flota lleve mucho tiempo sin ayudas.
Ahora pide una "acción concertada" en el Parlamento Europeo entre partidos políticos, para lo que pidió el apoyo del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que inste a los eurodiputados de su partido a respaldar el acuerdo para tener "garantías de éxito" en las votaciones en el Parlamento Europeo. Sobre los términos del acuerdo, Arias Cañete subrayó que se han conseguido avances respecto al anterior acuerdo.
Por modalidades, en la "categoría uno" de cerqueros se permitirá a 20 barcos de Barbate faenar con 350 tripulantes y se amplía la zona pesquera más al sur, para alcanzar el paralelo 33-25 para un máximo de cinco barcos simultáneos en esta flota. En el caso de los palangreros de fondo artesanales del norte, que son 24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil y 250 tripulantes, tendrán cinco licencias adicionales a las que recogía el acuerdo anterior y, cuatro de ellos, podrán pescar en zonas más al sur. En la categoría 3 -"artesanales canarios"- se mantienen los mismos aspectos del último acuerdo y, en la cuatro -los barcos de arrastre demersal- ahora permite hasta 5 arrastreros con un peso de 600 toneladas gt cada uno y a once palangreros de fondo de hasta 150 gt, al tiempo que se reduce el número de trabajadores marroquíes a bordo obligatorio, dijo el ministro.
En la quinta, que hace referencia a barcos atuneros canarios con caña y otros artes de anzuelo, se mantienen las condiciones técnicas esenciales y se obliga al desembarque del 25% de las capturas anuales totales de especies de menor valor como la melva. También obtienen mejoras en la categoría de arrastre de especies pelágicas, que se aumenta desde 60.000 hasta las 80.000 toneladas al año, según ha destacado el ministro en su comparecencia. A partir de ahora, Arias Cañete espera que salga "un buen informe" de la Comisión de Pesca de la Eurocámara y que "se haga rápido", que pase con "amplísima mayoría" la votación en ese Departamento y, posteriormente, también respalde el protocolo el Pleno, para lo que será vital -matizó- el apoyo de los dos grandes partidos europeos, PP y PSOE.
No hay comentarios