Calzados Marypaz presenta su segundo concurso en tres años y medio
Las tensiones de liquidez llevan al fondo Black Toro Capital, que controla la empresa sevillana, a presentar la solicitud en los juzgados de lo Mercantil
La cadena de zapaterías tiene 229 tiendas y cerca de un millar de empleados
Sevilla/El futuro de calzados Marypaz vuelve a ser poco halagüeño. Apenas tres meses después de anunciar a final de junio que la compañía continuaba por la senda positiva y había logrado una cifra de negocios cercana a los 100 millones de euros, Marypaz ha solicitado, por segunda vez en tres años y medio, concurso de acreedores.
La solicitud ante los juzgados mercantiles de Sevilla ha sido presentada por el fondo Black Toro Capital, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
La compañía de calzado y complementos para la mujer Marypaz, que cuenta con una red de 229 tiendas y unos 1.000 empleados, se enfrenta a un nuevo concurso ante la imposibilidad, según justifica su primer accionista, de no poder hacer frente a sus necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, para poder pagar a sus proveedores.
Este nuevo concurso será el segundo en pocos años, dado que en abril de 2016 ya presentó otro también por problemas de liquidez y que logró levantar tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada en su accionariado a Black Toro Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional.
En aquel momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.
Según reveló la multinacional sevillana Marypaz, el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) lo cerró con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que suponía un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal online, por su parte, aumentó un 26%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), según la información trasladada entonces, se aproximaba al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De hecho, a final de junio Marypaz preveía un Ebitda positivo en el ejercicio 2019-2020.
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