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Cajasur impulsa el negocio hipotecario de Kutxabank

El beneficio de la entidad financiera correspondiente al primer trimestre se mantuvo estable en torno a los 54 millones

Redacción Bilbao

13 de mayo 2015 - 05:02

Kutxabank ha obtenido un beneficio de 54,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2014, debido a la "buena evolución" del negocio típico bancario. La actividad hipotecaria de Cajasur ha mantenido un "comportamiento notable", con niveles de contratación cercanos a los de 2014, un año "extraordinario", lo que situó el incremento conjunto del grupo en el 24,8%.

Según la entidad, el resultado se produce en un contexto "comparativamente más adverso" que el del primer trimestre del pasado año por la caída en torno a los 30 puntos básicos de los tipos de interés y la menor aportación de los ingresos provenientes de operaciones extraordinarias. Además, Kutxabank consignó un total de 81 millones de euros a dotaciones "manteniendo su prudente política de valoración de garantías hipotecarias". En los tres primeros meses de 2015, destacó la evolución el aumento del 2,1% en el margen de intereses, que encadena cuatro trimestres de crecimiento sostenido, "claro reflejo del cambio de tendencia".

El importante incremento en los volúmenes captados por los fondos de inversión y por la comercialización de planes de pensiones, pese a la rebaja de determinadas comisiones aplicadas, permitió aumentar los ingresos, que crecen un 7,6%. El margen de clientes mantuvo su mejora y alcanzó los 245,3 millones, un 4,1% más que el pasado ejercicio. Kutxabank explicó que, de no haber sido por los ingresos extraordinarios de 2014, estos buenos comportamientos habrían supuesto un incremento del 2% en el margen bruto, que se ha situado en 322,3 millones.

En los primeros meses del año se confirmó la progresiva recuperación de la demanda de crédito, principalmente el destinado a hipotecas para la adquisición de vivienda. La financiación concedida a empresas también mantuvo un ritmo positivo. En la actualidad, dos terceras partes de los activos netos del Grupo, están constituidas por créditos a clientes.

En el primer trimestre de 2015, los recursos de clientesascendieron a 52.558 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2014. Los saldos del ahorro a la vista crecieron un 5,2%, aunque las subidas más importantes se produjeron en los fondos de inversión, que aumentaron un 29,8%, y en los planes de pensiones(+7,2%).

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