Cajasol presenta a la Junta su proyecto de integración en el Grupo Banca Cívica

La entidad tratará hoy el tema en su consejo de administración · Economía dice que la caja única andaluza fracasó con Cajasur

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el consejero de Economía, Antonio Ávila.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el consejero de Economía, Antonio Ávila.
R. E. / Sevilla

16 de noviembre 2010 - 05:02

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, presentó ayer al consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la propuesta de protocolo de integración de la entidad en Banca Cívica. Pulido expuso a Ávila las líneas maestras del proyecto que será sometido hoy a la consideración del consejo de administración de Cajasol. Ávila dejó claro que el fracaso de la caja única andaluza no se ha producido por la operación de Cajasol, sino en el momento en que Cajasur decidió no integrarse en Unicaja.

Pulido enmarcó la decisión en el actual proceso de reestructuración de las cajas, "que va a permitirles ganar solidez, reforzar su solvencia y mejorar su eficiencia mediante el incremento del tamaño y del aprovechamiento de sinergias". La incorporación de Cajasol al Grupo Banca Cívica, formada por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, conformaría un grupo con más de 75.000 millones de euros de activos, que se situaría en la quinta posición entre las cajas por activos. Según Cajasol, una de las fórmulas por las que están optando muchas cajas es el sistema institucional de protección (SIP), "igualmente válido que la fusión para conseguir los objetivos perseguidos". Las entidades que integran el SIP asumen el compromiso mutuo de garantizar las necesidades de liquidez y solvencia de todos sus integrantes, "lo cual proporciona a todos sus miembros una importante red de seguridad", añade. "Al mismo tiempo, las cajas conservan su personalidad jurídica, es decir, mantienen su identidad, su domicilio social, conservan sus órganos de gobierno y siguen gestionando de forma autónoma su obra social", explica.

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Ávila, subrayó que la Junta estará presente "con toda su responsabilidad" en el proceso de integración de Cajasol con Banca Cívica e insistió en que "cualquier proceso de integración" de todas las entidades andaluzas "fracasó cuando el consejo de administración de Cajasur decidió votar en contra de la integración con Unicaja". Ávila rechazó realizar una valoración más amplia del asunto hasta que no se pronuncien los órganos de Gobierno de Cajasol, y valoró el hecho de que Pulido se reuniese ayer con él para informarle sobre el SIP.

Una vez hayan acordado los órganos de Gobierno de Cajasol su incorporación al grupo, corresponderá a las autoridades administrativas autorizar el proceso, principalmente, al Banco de España, a la Comisión Rectora del FROB respecto a los posibles apoyos financieros, y al titular de la Consejería de Economía en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

stats