Caixabank es la primera entidad que se adhiere a las ayudas a los hipotecados
El consejo de administración aprueba aceptar los Códigos de Buenas Prácticas para apoyar a colectivos vulnerables
La entidad estará obligada tras su decisión a implementar las medidas de alivio por la subida del Euríbor
Estas son las claves de las medidas del Gobierno para aliviar el pago de las hipotecas
El consejo de administración de Caixabank ha aprobado la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas que integran las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades.
Tras varias semanas de negociación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y las patronales del sector financiero, el Consejo de Ministros aprobó el martes el Real Decreto-ley para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor.
La norma mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adopta mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
Los dos Códigos de Buenas Prácticas son de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, que estarán obligadas a cumplirlos una vez suscritos.
El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado la adhesión de la entidad a la ampliación del Código de Buenas Prácticas Vigente y al nuevo Código para las clases medias.
Se convierte así en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de medidas, con las que se busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda como consecuencia de la subida de tipos de interés.
Desde el banco destacan que Caixabank ha sido la entidad más activa en la concesión de ayudas acogidas al Código de Buenas Prácticas y ha llevado a cabo el 35% de las operaciones del conjunto del sector.
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el consejo de administración ha tomado la decisión de adherirse a las nuevas iniciativas porque son "los principales interesados" en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a sus clientes en dificultades. "Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país", ha afirmado.
De su lado, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que Caixabank "se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado".
Asimismo, ha puesto en valor el papel fundamental que juega la banca en la economía y la sociedad. "Cumplimos una función social básica", ha asegurado.
El banco quiere demostrar, con su adhesión a los Códigos, su compromiso para estar cerca de las personas para contribuir a su bienestar financiero, especialmente en los momentos de mayor dificultad.
La entidad también ha destacado que su vocación social se refleja en tres grandes ámbitos: el de las ayudas a clientes con dificultades (mejorando las condiciones de 360.000 hipotecas desde la crisis anterior), el de la inclusión financiera (con la red de oficinas y cajeros más extensa del país y el compromiso de no abandonar poblaciones) y el de las iniciativas sociales (incluyendo el dividendo social a la Fundación "la Caixa").
El resto de entidades tiene un mes para sumarse
Los bancos tienen un plazo de un mes a partir de hoy para comunicar por escrito su adhesión al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, cuya ampliación para llegar a más afectados por la subida del euríbor forma parte de las medidas aprobadas este martes.
Según ha publicado este jueves el BOE, los detalles para la comunicación de la adhesión se harán públicos en la página web de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que también publicará el listado de entidades y prestamistas adheridos, así como las posibles modificaciones que se produzcan en el mismo.
Con carácter excepcional, la citada Secretaría podrá abrir nuevos períodos de adhesión para las entidades que reconsideren su decisión inicial y también dará la posibilidad de sumarse a aquellas que inicien su actividad después del mencionado plazo de cuatro semanas, hasta la finalización de la vigencia del Código de Buenas Prácticas.
Las entidades que decidan adherirse tendrán que informar "adecuadamente" a sus clientes sobre si se han sumado o no al Código de Buenas Prácticas y sobre la posibilidad de acogerse a lo dispuesto en el texto.
Y esta información, explica el BOE, tendrán que ofrecerla a cada cliente de forma individual, y también en su red comercial de oficinas y en su página web, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre.
La banca española tiene, de esta forma, cuatro semanas para estudiarse el texto a fondo, aunque la gran mayoría de entidades manifestaba el pasado martes su buena disposición a sumarse a los acuerdos en beneficio de sus clientes, una vez leído.
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