Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Caixabank Research, el servicio de estudios del banco, augura que la economía andaluza acusará en el presente ejercicio de una pérdida de dinamismo y que crecerá dos décimas menos que el conjunto de España, aunque supondrá una mejora en la convergencia tras perder medio punto porcentual en 2023.
El servicio de estudios de Caixabank ha publicado la ficha de comunidades autónomas correspondiente a Andalucía, en la que repasa los principales parámetros económicos de la comunidad autónoma.
El documento, que ratifica que la región sigue a la cola del PIB per cápita y encabeza el paro en España, ya que parte de datos oficiales, señala que la economía andaluza está teniendo un buen comportamiento en los últimos tiempos. Aunque subraya que el PIB andaluz creció en 2023 por debajo de la media, un 2,0% (2,5% en España), también enfatiza que recuperó los niveles prepandemia.
“El vigor del turismo contrastó con el frenazo de las exportaciones de bienes, ante la menor demanda de los socios comerciales, y de la agricultura y la industria alimentaria, muy afectadas por la sequía”, explica el documento de Caixabank Research.
Para 2024, las previsiones del servicio de estudios de Caixabank “apuntan a una pérdida de dinamismo de la economía andaluza”. Así estiman un aumento del PIB para el conjunto del año del 1,7%, frente al incremento del 1,9% que prevé en España.
“La actividad se verá lastrada por la debilidad de la industria, afectada aún por el encarecimiento de costes”, señala el panel de economistas del banco, que alerta también de que “los posibles efectos de las tensiones geopolíticas, la transmisión e impacto de la política monetaria y la persistencia de la sequía” serán “factores que condicionarán el escenario” económico andaluz.
Respecto al empleo, Caixabank Research sostiene que Andalucía está mostrando una evolución algo menos dinámica que en el conjunto del país. “Tras cerrar 2023 con un crecimiento medio de la afiliación del 2,1%, frente al 2,7% registrados en España, en enero de este año el ritmo se moderó” hasta el 1,5% interanual (frente al 2,6% nacional). Destacó el tirón de la creación de puestos de trabajo en hostelería, construcción y educación, en contraste con la destrucción de empleo en el sector público.
Con todo, el banco destaca que el volumen total de empleo se sitúa un 8,0% por encima de enero de 2019 (frente al 9,5% para España).
Además, recuerda que la tasa de paro (17,6%, según la EPA del cuatro trimestre de 2023) sigue siendo “la más alta del país: aunque mejora los registros prepandemia (20,8% en el mismo periodo de 2019), supera en casi seis puntos la media española”.
Sí detecta el servicio de estudios del banco que el índice de comercio minorista (en volumen) retomó en 2023 la senda positiva y creció un 6,7%, algo menos que la media (7,5%) pero suficiente para recuperar los niveles de 2019 (+0,5% vs. +3,0% en el conjunto del país).
También señala la intensa caída en 2023 de la producción industrial, lastrada por el debilitamiento de la demanda global: tras el retroceso del 4,0% (–0,8% en España), es una de las regiones más alejadas de los niveles de 2019 (–7,3% frente al –1,2%). Contrasta este comportamiento industrial con el fuerte crecimiento que tuvo 2022, gracias a las ramas energéticas (la dos refinerías del grupo Cepsa se ubican en las provincias de Cádiz y Huelva).
Señala igualmente Caixabank que las exportaciones andaluzas se deterioraron sensiblemente en 2023, afectadas por la menor demanda y la corrección de los precios de derivados del petróleo, y anotaron un descenso del 10,3% (frente a una caída del 1,4% en España). El banco destaca los retrocesos de productos energéticos, productos químicos y alimentos (en especial aceites, frutas, legumbres y cereales). En todo caso, las exportaciones superan en un 21,3% los niveles de 2019 (que para toda España es del 31,9%).
Respecto a una de las actividades más dinámicas de la economía andaluza, el sector turístico, Caixabank Research enfatiza que “es menos dependiente del turista internacional que otras regiones. Así, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros suponían antes de la pandemia en torno al 53% del total (65% en España). Las pernoctaciones totales (nacionales y extranjeros) en establecimientos turísticos cerraron 2023 con un aumento del 8,5% (7,2% de media nacional), superando ligeramente los niveles de 2019 (+1,5% frente +2,1% en España).
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