Caixabank cifra en 400 millones el coste del nuevo impuesto sólo este año
José Ignacio Goirogolzarri señala que todavía están evaluando si recurrirán el gravamen temporal a los beneficios
Caixabank gana 3.145 millones de euros en 2022, un 40% menos por la fusión con Bankia
Valencia/El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, cifró este viernes durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco en 2022 en 400 millones el coste que tendrá para la entidad el nuevo impuesto temporal que el Gobierno ha aprobado para gravar los beneficios del sector financiero.
Ese impacto se refiere sólo al ejercicio de 2023, el primero de los dos en los que se aplicará, y Gortázar alcaró que la evolución para el año próximo dependerá del resultado que Caixabank tenga a lo largo de este año.
Previamente, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, defendió la conveniencia de que la banca sea rentable y no alcaró si la entidad recurrirá el impuesto, tras pagarlo, previamente o desistirá de impugnarlo.
Goirigolzarri respondió a preguntas de los periodistas que Caixabank estudia “si tiene sentido impugnar o no este gravamen” desde el punto de vista jurídico, y por ello como todavía se evalúa precisó que el consejo de administración del banco no ha tomado aún ninguna decisión al respecto.
El presidente del banco considera que las entidades financieras “tienen que ser rentables” para poder financiar la economía real y enfatizó en varias ocasiones que lo que está ocurriendo con los tipos de interés, es una “normalización”, tras unos años de “anomalía”, porque así calificó que desde 2016 hasta el pasado otoño el precio del dinero fuese negativo.
En distintas preguntas, Gorigolzarri fue cuestionado por las opiniones de las vicepresidenteas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, con las que justificaron la necesidad de este impuesto temporal vistas las ganancias de todos los bancos en 2022. Goirigolzarri respondió: “La banca tiene que ser rentable, porque solo una banca rentable va a permitir que se financie la economía”.
Para el presidente del líder de la banca comercial española “los beneficios de la banca se están normalizando”, para concretar inmediatamente que lo que era “anormal” era tener tipos negativos, una situación que también era “peligrosa”.
"Que la banca no sea mínimamente rentable es un problema para la sociedad", opinó Goirigolzarri, quien recordó que entre 2009 y 2011 la banca no pudo apoyar a las familias porque su situación era “extremadamente débil”.
Es más, precisó que aunque admite la “subida abrupta” de tipos en este proceso de normalización ha producido un efecto inmediato en las cuentas de resultados, él cree que hay que ver el impacto de la subida de tipos a medio plazo, porque “se suben para enfriar la economía”, en un contexto de inflación, “y la desaceleración también afectará al negocio” y puede tener incidencia futura en la morosidad, aunque reconoció que hasta ahora no ha sido el caso.
“A la banca le va bien cuando la economía va bien”, reiteró antes de recordar que cuando ocurré lo contrario es al revés, que considera que no le ve sentido a “contraponer” banca a sociedad.
Temas relacionados
No hay comentarios