Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Contenido patrocinado
El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, presentó el evento online de lanzamiento del libro '22 casos de éxito de innovación en Andalucía', editado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y escrito por su presidente y catedrático de Análisis Económico, Francisco Mochón, en colaboración con su responsable de Contenidos y Medios de Comunicación, Beatriz Colado.
El secretario general de Investigación e Innovación destacó la labor de CTA, “que integra más de 170 empresas de carácter innovador que colaboran con universidades y centros tecnológicos, configurando un ecosistema basado en la innovación abierta que permite el intercambio de ideas y la apertura de nuevas oportunidades, incluso en sectores que originariamente no eran el foco principal de estas firmas”. Asimismo, ha aprovechado su intervención para animar a las empresas a “continuar forjando sinergias para generar nuevas posibilidades de desarrollo y colaboración”.
El libro es una recopilación de los posts publicados en el blog en Linkedin de Francisco Mochón durante más de un año, analizando una serie de casos de éxito de empresas innovadoras de todos los sectores y tamaños con actividad en Andalucía, el 99% de ellas miembros de CTA. Además, el libro extrae una serie de conclusiones, elementos comunes y tendencias de innovación y gestión de la I+D+i que pretenden servir de inspiración, referente y estímulo de la innovación en el resto del tejido productivo.
Francisco Mochón subrayó que la publicación de este libro pretende ser “una iniciativa de apoyo a la innovación y a los patronos de CTA, de mostrar los logros conseguidos y exponer estos casos como referentes para otras empresas del tejido productivo andaluz”. “La innovación es una fuerza transformadora en las empresas, un motor capaz de incrementar la productividad, mejorar la sostenibilidad, desarrollar nuevos productos y servicios, nuevas maneras de producirlos o nuevas líneas de negocio” y ofreció el apoyo de CTA a las empresas innovadoras para acelerar su I+D+i y hacerla rentable.
Las empresas destacadas en el libro son, por orden de aparición en el blog, 42 Málaga (Fundación Telefónica), Endesa, Cosentino, Sando, Iberdrola, Emasesa, Guadaltel, Naturgy, Seabery, Covap, Cepsa, Magtel, Airbus, Atlantic Copper, Tier1, Cajamar, Fundación Cellbitec, Titania, MP Ascensores, GMV, Inerco y Aurora Intelligent Nutrition (AIN).
Por su parte, Beatriz Colado repasó las principales conclusiones, tendencias tecnológicas y buenas prácticas de gestión de la I+D+i que recoge el libro como elementos comunes a partir del análisis de los 22 casos de éxito presentados.
Una estrategia de I+D estable y conectada con los objetivos generales del negocio, orientación a la innovación abierta y colaborativa y una destacada internacionalización son algunos de los elementos comunes en los casos analizados, en los que además destaca una importante orientación de la I+D+i a la transformación digital. Las tendencias tecnológicas clave que se repiten en los casos analizados son Blockchain y criptomonedas, IA y gestión de datos, Industria 5.0, Alimentación del futuro, Edificios del futuro, Sostenibilidad y Economía Circular y Transición Energética. “Los casos de éxito analizados demuestran la capacidad disruptiva de la I+D+I para generar nuevas oportunidades de negocio, la posibilidad de tener éxito gracias a la innovación sin importar el sector ni el tamaño de la empresa y que la innovación es la mejor herramienta para que las empresas puedan adaptarse al actual contexto de incertidumbre y veloz cambio tecnológico”, concluyó Colado.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
No hay comentarios