La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó ayer que quiere saber "si Gotham City, en el momento que hace pública la información sobre Gowex, estaba jugando en Bolsa para lucrarse de la caída de valores". Rodríguez manifestó que "la CNMV no persigue a los bajistas normales que se juegan su dinero", pero "al que sabe con seguridad que a las doce de la mañana cuelga un informe que va a hacer derrumbarse el mercado, le hará un análisis".
La presidenta de la CNMV, que participó en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda, señaló que "Gotham City emite informes sobre empresas en la red, en vez de usar el cauce normal, que sería una denuncia".
En lo que respecta a la responsabilidad de la CNMV, Rodríguez aseguró que va a realizar una "revisión exhaustiva de los procedimientos y de cómo se han aplicado en el Mercado Alternativo Bursátil" (MAB). De este tipo de mercado, en el que se enmarca Gowex, afirmó que "es un ejemplo de desregulación, porque se considera que quien entra en él sabe dónde está entrando y que tiene autorregulación".
Por otro lado, el ex presidente de Gowex, Jenaro García, envió ayer un correo electrónico a sus trabajadores en el que pide perdón por el "daño irreparable" causado a la compañía, les exculpa de toda responsabilidad y pone sus acciones a disposición de la empresa. "Estoy seguro de que habéis quedado altamente decepcionados con mi comportamiento y no es para menos. Sé que he causado un daño irreparable a todos vosotros y a muchos de vuestros amigos y familias", señala García en las primeras líneas del correo.
En los primeros párrafos, el expresidente de Gowex asume toda la responsabilidad sobre el fraude de las cuentas y pide perdón. "Carezco de credibilidad", asume, al tiempo que señala que será difícil reparar el daño causado. Este perjuicio, desvela, ha llegado ya a su entorno familiar. "He invertido aquí todo mi dinero, incluso me he endeudado para poder sostener la acción las últimas semanas", señaló, para añadir a renglón seguido: "Asimismo he metido a mi familia y amigos como inversores y como proveedores".
Con todo, García indica en el correo que Gowex tiene futuro e incluso mantiene el tono de arenga hacia los trabajadores, como el día anterior a su confesión. "Yo no me iría de Gowex por nada del mundo, dado que va a forjar el carácter y personalidad de los que decidan realizar la travesía", insiste, antes de pedirles que trabajen "codo con codo con los directores". "Y que no lo hagáis por mi, sino que lo hagáis por vosotros", llega a decir. Para terminar, Jenaro, que firma el correo a sus trabajadores con un familiar "Jero", les remite íntegro el célebre poema de Rudyard Kipling If, que habla de la fortaleza y la capacidad de seguir el propio camino ante las adversidades.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya ha asumido la investigación sobre el falseamiento de las cuentas de la empresa y ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que le informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional en este caso.
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
El parqué
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
No hay comentarios