La CEOE mantiene el apoyo a Díaz Ferrán pese a la quiebra de Air Comet

El Gobierno no se ha pronunciado sobre la conveniencia de que siga representando los intereses de los empresarios.

Efe

22 de diciembre 2009 - 20:51

Madrid/La patronal sigue apoyando la gestión de Gerardo Díaz Ferrán como su presidente a pesar del anuncio del cierre de la aerolínea Air Comet, de la que es copropietario, si bien numerosos portavoces políticos y organizaciones sindicales le han cuestionado como máximo responsable de la patronal.

El Gobierno, por su parte, ha optado por no pronunciarse sobre la conveniencia de que Díaz Ferrán continúe representando los intereses de los empresarios.

Un portavoz de la CEOE confirmó hoy por la mañana el apoyo a su presidente y subrayó la importancia de que los empresarios mantengan este respaldo "prácticamente unánime" a la gestión de Díaz Ferrán, especialmente "en un día como hoy".

A esta declaración oficial se unió en Barcelona Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, quien expresó su apoyo "total y absoluto" a Díaz Ferrán y aseguró que es "absolutamente imposible" que él pueda sustituirle.

En declaraciones a TV3 y preguntado por las posibilidades de que Rosell pueda acceder a la presidencia de la CEOE ante el cierre de Air Comet, el presidente de Fomento dijo que son del "cero por ciento", ya que el comité ejecutivo de la patronal apoya al "cien por cien" a su presidente, que está haciendo "una labor muy importante".

Ésta no es la primera vez que la patronal defiende a su presidente ante los problemas de sus empresas.

Ya el pasado 16 de diciembre, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva expresaron su apoyo unánime a Díaz Ferrán y subrayaron su reconocimiento por la labor y "la eficacia" que realiza en defensa de los intereses empresariales.

En el ámbito político, sólo el PP defendió claramente la labor del presidente de la patronal, que pidió "deslindar" de la actividad de Díaz Ferrán como empresario.

Así lo apuntó el portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, para quien "no tiene nada que ver un puesto con otro", además de señalar que en una crisis como la actual el caso de Air Comet "forma parte de la normalidad".

La voz del Gobierno en este asunto la lideró el ministro de Fomento, José Blanco, quien explicó que el Ejecutivo tratará de dar respuesta a la situación de los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, y no se quiso pronunciar sobre la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, ya que en su opinión es algo que deben decidir los miembros de la patronal.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para quien será la CEOE o su propio presidente los que decidan si este último debe o no dimitir, mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo que "lo importante ahora es solucionar los problemas que puedan tener los afectados" y añadió que "lo demás ya no corresponde al Gobierno".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió la dimisión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE y consideró "insólito" que "continúe dando lecciones de cómo se tiene que afrontar la crisis cuando no es capaz de gobernar una empresa".

Mientras, el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se preguntó "si es ejemplar este tipo de empresario y si Díaz Ferrán tiene la suficiente fuerza y representatividad" como presidente de la patronal "para favorecer un acuerdo tan necesario ahora como es el de concertación social".

Las críticas de los sindicatos a Díaz Ferrán se centraron más en la gestión de la dirección de su aerolínea.

Así, la Federación de Transportes de UGT señaló hoy que la "desidia" de la dirección de Air Comet ha "precipitado" a esta compañía aérea a una "quiebra anunciada" y reclamó "seriedad" en los proyectos industriales del sector para que no se produzcan situaciones similares.

Por su parte, la dirección de CCOO no ha querido pronunciarse sobre lo ocurrido.

Lo cierto es que la dirección de los dos sindicatos volverá a reunirse con la de la patronal el próximo lunes para seguir discutiendo la negociación colectiva en un encuentro en el que también prevén analizar la situación económica.

Mientras, los sindicatos con representación en el comité de empresa de Air Comet firmaron un comunicado conjunto en el que acusan a Díaz Ferrán de engañar a los trabajadores de la compañía, proveedores y pasajeros, "mintiendo ahora, igual que hará siempre en el futuro".

stats