La CE da un año más a España para reducir su déficit a cambio de más reformas
Entre las medidas que propone Bruselas, están la subida del IVA y acelerar el retraso de la edad de jubilación. El Gobierno asegura que cumplirá y que subirá los impuestos.
Bruselas/La Comisión Europea propuso dar a España un año más para reducir su déficit público al 3% del PIB, hasta 2014, a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal, especialmente en las comunidades autónomas. "Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Rehn dijo que la propuesta se hará también bajo la condición de que España "pueda controlar eficazmente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las regiones autónomas", y de que presente un plan presupuestario "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014 en el que se sustancie a medio plazo el camino de consolidación fiscal. El comisario negó que la Comisión haya mostrado "indulgencia" con España. "No acepto la palabra indulgencia", afirmó Rehn, ya que España "ha cumplido" sus objetivos de déficit estructural, por lo que el déficit excesivo se debe a un crecimiento por debajo de lo esperado.
En este sentido, recordó que España es el único país de la zona euro para el que las previsiones económicas de Bruselas apuntan a una reducción del PIB para este año y el próximo. Por ello, Rehn consideró que la propuesta sobre España constituye una política "sensata y prudente". La propuesta, que debe ser refrendada por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, se enmarca dentro de las posibilidades que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), concretamente de dar un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable. La recomendación "requiere que España cumpla un esfuerzo anual de consolidación por encima del 1,5% del PIB durante el período de 2010 a 2013", añadió el comisario.
También recalcó que España ya ha tomado "acciones fuertes" con sus reformas estructurales, como en el mercado laboral o en las pensiones, además de que ha emprendido un proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario, especialmente las cajas de ahorro. Los "elementos clave" que influyen en las finanzas públicas españolas son "el gasto excesivo de las regiones autónomas y los costes relacionados con la recapitalización del sector bancario", por lo que "hemos pedido que España tome medidas decisivas en estos campos", afirmó.
Rehn, al presentar las recomendaciones económicas de la CE para los países comunitarios, pidió que España cumpla sus objetivos de consolidación aplicando las medidas aprobadas en el presupuesto para 2012 y aprobando para finales de julio un presupuesto para los dos próximos ejercicios. En este sentido, señaló su satisfacción por el reciente anuncio del Gobierno español de que presentará un plan presupuestario para 2013 y 2014. Rehn dijo que la Comisión sigue en "estrecho contacto" con las autoridades españolas y presentará "en las próximas semanas" una evaluación completa de sus perspectivas presupuestarias y de las medidas presentadas para corregir el déficit excesivo.
Bruselas recomienda a España que suba el IVA y acelere el retraso de la edad de jubilación
La Comisión Europea ha recomendado a España que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con un aumento del IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. "España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.
El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión. "Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible", denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la "falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA".
Por lo que se refiere a las pensiones, la Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un "paso importante" pero no suficiente. "Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado" para ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.
El Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal", y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los medioambientales. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español, en la que no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB. Ha querido destacar, sobre todo, cómo la CE aprecia "la importancia y el alcance" de las reformas estructurales del Gobierno. Montoro ha recordado que la Comisión plantea a España cambios fiscales pero al mismo tiempo da opciones, y la idea del Gobierno es "apoyarse más en la fiscalidad indirecta y en la fiscalidad medioambiental".
A la pregunta de los periodistas sobre si el Ejecutivo va a aprobar una subida del IVA, Montoro ha pedido no fijarse sólo en esa figura tributaria, aunque sea la más conocida, porque hay "otras "posibilidades" que el Gobierno ha planteado en su programa. Se trata, en cualquier caso, ha insistido, de dar más peso a la imposición indirecta y de hacer que los ingresos públicos "descansen menos en la fiscalidad sobre el empleo", es decir, en el IRPF. Esa es la política tributaria que el Ejecutivo irá poniendo en marcha "a medida que los escenarios económicos se acomoden a las posibilidades de incrementar la recaudación", ha dicho Montoro, quien ha recordado que el nivel de recaudación sobre el PIB en España es, en este momento, el más bajo de Europa.
El ministro ha reiterado que su análisis es preliminar y no ha querido comentar otras recomendaciones del informe de la Comisión, como la de adelantar el retraso de la edad de jubilación. Ha vuelto en cualquier caso a subrayar que el Gobierno tiene que "seguir adelante" con las recomendaciones de la Comisión "para que España sea ese socio fiable y leal y colabore en la estabilidad máxima del euro en un momento difícil como el que estamos atravesando". En definitiva, ha subrayado, el informe de Bruselas hace un "reconocimiento" a los esfuerzos del Ejecutivo y a sus reformas y de su compromiso de reducir el déficit público para "cambiar cuanto antes este escenario tan negativo que estamos teniendo".
También te puede interesar