El CCA de Álora, paradigma de unión y competitividad
El centro comercial de la localidad malagueña posee el primer reconocimiento oficial de la Junta a la gestión y a la calidad de la actividad de este tipo de áreas
El Centro Comercial Abierto de Álora (Málaga) es en la actualidad uno de los mejores valorados en el estudio realizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, dentro del Plan de Consolidación de Centros Comerciales Abiertos. De hecho, el pasado mes de agosto, ya obtuvo el reconocimiento oficial al primer Centro Comercial Abierto de Andalucía y de España que otorga la Junta de Andalucía a través de una orden reguladora pionera en España.
Este reconocimiento, de cuatro años de vigencia, repercutirá beneficiosamente en los comerciantes de la zona, ya que prevé la inclusión del CCA en acciones promocionales que desarrolle la Consejería así como la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.
Varios han sido los motivos que han propiciado este merecimiento con el que la Administración pretende fomentar esta figura comercial, "uno de los pilares fundamentales de nuestra actual política comercial con la que pretendemos conseguir una actividad más competitiva, más rentable y eficiente para todos", según explicaba el consejero Luciano Alonso el día de la entrega del reconocimiento.
Por un lado, una de las principales cualidades del CCA de Álora es la calidad de sus establecimientos comerciales y el entorno físico en el que se emplaza, con una gran variedad de negocios en su zona de influencia y una atractiva imagen de las vías y de su mobiliario urbano, sobre las que se ha vertido una inversión pública y privada de dos millones de euros.
Por otro lado, según el gerente del CCA de Álora, Juan Pablo Cabrera, otro punto fuerte es la conciencia corporativa entre los pequeños empresarios, así como el "espíritu crítico de los propios empresarios", que permite avanzar en las mejoras, como la futura creación de más plazas de aparcamiento que permitan la accesibilidad a las áreas limítrofes del Centro Comercial.
GESTIÓN MIXTA
El Centro Comercial de Álora, de cuya gestión se ocupa la Asociación de Empresarios del Guadalhorce, Guadalpyme, surge hace ocho años como fruto del I Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Álora, suscrito por la Corporación Local y la Asociación de Empresarios que gestiona el CCA, conformándose un ente mixto de gestión de Centro Comercial Abierto que ha sido pionero en España. Juan Pablo Cabrera, gerente del CCA, aclara que el de Álora ha sido un "proyecto de consenso entre políticos y empresarios, al margen de siglas".
Así, durante la última década se han realizado actuaciones simultáneas desde el ámbito público y el privado. El Ayuntamiento y la Asociación han decidido juntos cada actuación en los ocho años de su desarrollo.
La Asociación ha trabajado en estos años en varios frentes.
Una de las iniciativas más ambiciosas ha sido la modernización física y tecnológica de los establecimientos miembros, con una inversión total (pública y privada) de cerca de 1,6 millones de euros. En concreto, la Asociación ha impulsado 47 inversiones de modernización de establecimientos particulares de empresarios, para los que ayudó a buscar financiación, ayudas, proporcionó arquitectos, decoradores, profesionales de la construcción, tramitó licencias, subvenciones, entre otras gestiones.
También se han emprendido acciones para propiciar un "cambio de cultura y formación en habilidades profesionales de empleados, gestores de comercios y hosteleros", explica Cabrera.
Estos años de colaboración desde el ente mixto han sido especialmente provechosos en el diseño e implementación del nuevo aspecto de las calles del CCA, localización de aparcamientos, señalización, mobiliario urbano, traslado de oficinas de servicio público a su recorrido, parques, peatonalización en coexistencia con el tráfico rodado, etcétera. La inversión total en urbanismo comercial ha superado los dos millones y medio de euros.
El último gran capítulo de iniciativas lo ocupan las campañas de dinamismo comercial y promoción. "Unas en colaboración con el Ayuntamiento y otras de forma particular junto con los empresarios", aclara el gerente del Centro Comercial Abierto de Álora.
También te puede interesar
Lo último